Educación aclaró que refuncionalización de maestranzas "aún está en etapa de evaluación"

El subsecretario de Gestión Educativa, Juan Roldán, confirmó que el Ministerio está trabajando "sobre la posibilidad de que el personal de vigilancia cumpla tareas en otros espacios, siempre dentro del escalafón de Maestranza pero con otra función laboral", pero remarcó que la medida "aún está en etapa de análisis".
El funcionario observó que "este análisis tiene dos aristas", y anotó que "la primera apunta a determinar de qué manera, o en qué lugares puede empezar a trabajar este grupo de gente", y la otra relacionada con "establecer un sistema de vigilancia de los establecimientos escolares a través de alarmas".

Roldán observó que actualmente "hay muchas instituciones educativas que tienen alarmas", pero que "su funcionamiento no es estable, y hay que tratar de refuncionalizarlas y poner alarmas nuevas en aquellos lugares donde sea necesario cambiarlas".

El Subsecretario remarcó que "la intención que tenemos es continuar la vigilancia en los establecimientos y paralelamente refuncionalizar a esta gente, porque hay necesidades de personal en las escuelas. Pero insisto en que esta propuesta no es de aplicación inmediata, y que aún se está en etapa de análisis, trabajando con la gente, de manera que cuando lo llevemos adelante vamos a informarles bien de cómo sería el cambio".

En cuanto a los recursos que se necesitan para llevar adelante los cambios profundizando el sistema de alarmas, el funcionario dijo que "también forma parte del análisis. Estamos viéndolo con especialistas, para ver de qué manera se lleva adelante, y con qué fondos podríamos contar para concretarlo".

Respecto del desacuerdo con la iniciativa, planteado por la Asociación de Trabajadores del Estado, Roldán insistió en que "estamos mirando las necesidades de las escuelas, que son las que priman en las decisiones que llevamos adelante".

Observó que "con el tema de la gripe se ha puesto de manifiesto que se necesita personal de maestranza en muchas instituciones, planteo que nos ha hecho inclusive el propio sindicato, para que tratemos de ampliar la cantidad de gente. Así que esto es lo que estamos haciendo: optimizar el recursos humano".

Aseveró que "la idea no apunta a perjudicar a nadie, sino a administrar mejor el recurso humano. Así que, inclusive lo que comenta el gremio en cuanto a que la utilización de alarmas sería más costosa que el personal no es algo certero. Nosotros lo estamos analizando y vamos a ver cómo avanzamos".

"Nosotros no podemos incorporar más gente para las áreas que acusan necesidades de personal, y sabemos que hay una gran cantidad de POMyS que están trabajando en muchos colegios sin prestar servicios porque están con tareas pasivas o livianas, por alguna situación determinada; y estamos analizando también esto", manifestó.

Roldán desmintió que se esté pensando en cesantear a algún trabajador del sector, y remarcó que "el Gobierno siempre ha adoptado la posición de continuar trabajando con la gente, y no producir ningún tipo de ajustes".

"Se trata de cambiar de función a un grupo de gente, dentro del escalafón que reviste, sin afectarle su situación económica" sostuvo, y anotó que "quiero llevarle tranquilidad a la gente de que no se evaluando, de ninguna manera, algún cambio de revista, ni mucho menos cesantía alguna".

Comentá la nota