Eduardo Rodríguez será titular de Desarrollo Social y además absorberá a Cultura bajo su órbita

La movida aún no tiene fecha. Es el primer cambio importante en el Gabinete municipal en 2009 y desplaza a Patricia Seijo. El intendente José Eseverri confirmó el adelanto exclusivo de infoeme.com del miércoles. A Rodríguez lo reemplazará en Cultura el director Diego Lurbe. Análisis del cambio.
El intendente José Eseverri confirmó hoy muy escuetamente ("es así", dijo apenas) el adelanto exclusivo de infoeme.com de este miércoles: el actual subsecretario de Cultura, Eduardo Rodríguez, será desde diciembre secretario de una cartera de Desarrollo Social ampliada y con alto manejo territorial, ya que conservará todas las funciones actuales y además absorberá el manejo de la cultura, el turismo y la educación local.

Eseverri tenía el cambio en mente, eran muy pocos los funcionarios que lo sabían (apenas los involucrados) y pensaba anunciarlo más de cerca de diciembre.

Pero el adelanto de infoeme.com de este miércoles apresuró el anuncio oficial. Incluso Seijo y toda su dependencia se enteraron del cambio de jefatura del área social por este Diario, en las últimas horas de la víspera.

De este modo, la salida de Seijo de esa dependencia y su reemplazo por Rodríguez se convierte en el principal cambio político del Gobierno local.

Es parte de su movida para oxigenar un equipo de Gobierno que prácticamente es el mismo que dejó Helios Eseverri, y que pasó su peor momento el 28 de junio, con el traspié electoral de las legislativas.

Altas fuentes del Ejecutivo le confirmaron a este Diario On Line que también es real el otro adelanto publicado hace algunas horas en estas páginas: el reemplazo interno.

Y ya se sabe que el cargo de subsecretario de Cultura que Rodríguez deja vacante permanece en la estructura y será ocupado por el actual director Diego Lurbe, un músico y conductor musical al que se vino preparando estratégicamente para la sucesión.

El intendente José Eseverri anunciaría oficialmente la modificación en breve, a través de una gacetilla oficial donde explicaría cómo serán todos los cambios de funciones que piensa implementar desde diciembre.

Por caso, no se sabe si la actual secretaria de Desarrollo Social conservará el cargo de secretaria interina de Desarrollo Económico. Pero el enroque Rodríguez/Seijo sería, por mucho, el más trascendente.

Sucede que el cambio tiene implicancias políticas y presupuestarias que lo convierten en la decisión de mayor alcance entre todas las que pueda tomar en el armado de su Gobierno.

Presupuestarias porque Cultura era ya un área con dependencia directa del Intendente, sin otro superior que el propio José Eseverri, y con un recurso estimado para 2009 de nada menos que 6.200.000 pesos, y una estimación creciente para 2010. Y todo ese presupuesto será absorbido por Desarrollo Social.

Y políticas porque la nueva dependencia que conducirá Rodríguez desde diciembre será casi una megacartera con las actuales atribuciones (asistencia social, empleo, promoción, deportes, planes asistenciales y Consejo de Emergencia local) pero también con manejo de la agenda de cultura, calidad de vida, turismo y educación.

Implica, casi, que Eseverri tendrá ahora en la práctica dos secretarios políticos. Uno con clara atribución institucional, de comunicación y de coordinación estratégica: el jefe de Gabinete Héctor Vitale. Otro, con una alta capacidad operativa y amplísima llegada territoriales: Eduardo Rodríguez.

Justamente los dos funcionarios que, como viene adelantando este Diario en sus últimos análisis políticos, conforman la denominada "mesa chica" de decisiones que define el rumbo del Gobierno local.

Comentá la nota