Eduardo Ricciuti (Ceamse) : El reciclado ,un objetivo que lo hemos fijado como política empresarial”

Eduardo Ricciuti (Ceamse) : El reciclado ,un objetivo que lo hemos fijado como política empresarial”

En el marco de lo que fue la inauguración de las oficinas de Ceamse, ubicadas en Tucumán al 2200 de la ciudad, Eduardo Ricciuti, presidente de la empresa que está realizando en el relleno sanitario para darle una solución sustentable a la problemática de los residuos, ante la requisitoria de “el Retrato…” aseguró que “el balance es positivo”, remarcando que “hoy Mar del Plata ya tiene un depósito social” como así también expresó: “Es un orgullo para nosotros mostrarle a la gobernadora que lo que ella se comprometió en su momento, hoy es una realidad”.

 

“Hoy inauguramos las oficinas del Ceamse a un año de haber llegado a la ciudad y de hacernos cargo de un tema muy sensible como es el tema del basural y la problemática de los residuos en Mar del Plata que tiene mucha historia como también muchos momentos”, destacó el referente de la empresa de capitales públicos que se hizo cargo del predio de disposición final de residuos, ante la presencia de números invitados entre los que se destacaron el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, en representación del Intendente Carlos Arroyo.

En tal sentido, Enrique Ricciuti, el presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) señaló que “el balance es sumamente positivo”, de los trabajos que se realizaron en el basural de Mar del Plata, al cumplirse un año de la llegada de la empresa para hacerse cargo de la gestión de los residuos.

De esta forma, explicó que ese balance “es positivo” por dos factores: por un lado, porque desde la empresa se comprometieron a resolver este problema técnicamente y por otro, porque se trabajó junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para resolver la problemática social que había.

“Mar del Plata ya no tiene un basural

sino que tiene un relleno sanitario”

 “Mar del Plata ya no tiene un basural sino que tiene un relleno sanitario que cumple con todas las características técnicas y ambientales de cualquier relleno del sistema Ceamse”, precisó y añadió que “la empresa es responsable de lo que generan 22 millones de argentinos. Todos los días la empresa se hace cargo de eso con todo el personal y tecnología puesta al servicio de esto y hoy, nosotros también nos hacemos cargo de lo que generan los marplatenses”.

En segundo término, añadió que está el tema social. “Somos conscientes que siempre vinculado al tema de la basura hay una problemática social asociada y Mar del Plata no era ajeno a esto. La gobernadora tomó la decisión al principio de este año de hacer responsable a la empresa de trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como equipo en resolver la problemática social”, expresó.

“En ese camino, hoy, les puedo decir que Mar del Plata ya tiene un depósito social, tiene una planta con un galpón, que tiene agua caliente, techo, vestuario, un lugar con zoom donde comer, equipamiento acorde y eso es lo que se logró a lo largo de estos meses”, resaltó.

A su vez, aclaró que el lugar ya está funcionando y que están dadas todas las condiciones para la inauguración formal, pero que están esperando la presencia de María Eugenia Vidal en la ciudad a los efectos de concretar la misma. “Es un orgullo para nosotros mostrarle a la gobernadora que lo que ella se comprometió en su momento hoy es una realidad”, subrayó.

 “Lo que hemos hecho es volcar toda la capacidad técnica que tiene la empresa. Estamos presentes en 51 jurisdicciones con la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata forma parte de un sistema, con una particularidad: es la única ciudad o jurisdicción que está fuera del ámbito geográfico natural de la empresa. Por eso, para nosotros es un desafío muy grande y por eso también inauguramos una oficina”, sostuvo.

En función de ello, se refirió a que tienen que trabajar con el municipio en conjunto en un montón de cosas, entre las cuales enumeró “ordenar el sistema de grandes generadores o colaborar con la comuna en gestionar el Girsu de una manera eficiente”.

Los trabajadores temían ser víctimas, una vez más, de

ciertos manejos; lo cual hoy se ha revertido por completo”.

En cuanto a la relación con los trabajadores, respondió que “no fue fácil en un comienzo por una cuestión que ellos tenían grandes temores, lo cual era entendible. Temían ser víctimas, una vez más, de ciertos manejos; lo cual hoy se ha revertido por completo”.

“Nosotros desde un primer momento les dijimos que la empresa a lo único que venía era a ayudarlos. No nos metemos en la comercialización de lo que hace el sector sino que tratamos de ver como optimizamos la misma, incluso recobrando cosas que ellos no recuperaban en los residuos y que pueden tener, dentro de una cadena de valor, un beneficio para ellos”, detalló y agregó que “de ninguna manera han sido perjudicados de lo que obtienen cada día por su trabajo”.

Consultado por “el Retrato…” sobre si se puede pensar a futuro en una planta de reciclado como la que existe en el primer mundo, donde gran parte de la basura se recupera, respondió: “Eso es un objetivo, no solo para Mar del Plata sino que lo hemos fijado como política empresarial”.

“Si bien estamos comprometidos con Mar del Plata la realidad es que el tema de los basurales a cielo abierto es una realidad de muchas ciudades y hoy cada vez que tiramos basura a un tacho, estamos tirando plata que podría ser recuperada”, comentó el principal referente Ceamse.

“Queremos recuperar material que están generando

 en la cárcel de Batán  para llevarlo a la planta social”

Asimismo, hizo hincapié en que este martes estuvieron recorriendo las instalaciones de la Unidad Penitenciaria de Batán junto a las autoridades del Servicio Penitenciario, a los efectos de implementar una forma de trabajo conjunta. “Queremos recuperar material que están generando en la cárcel para llevarlo a la planta social”, adelantó a la vez que apuntó a que necesitan mayor colaboración de las empresas marplatenses.

Por último, concluyó que “la gobernadora está absolutamente al tanto de todo lo que se ha hecho y ha estado pendiente de la gestión del minuto uno. Sabe de los avances y que fue una decisión desde todo punto de vista acertada el hecho de habernos delegado la responsabilidad de la cuestión social también, que si bien es competencia del municipio, bregamos porque en algún momento el municipio continúe y mejore esto en la medida de las posibilidades”.

Comentá la nota