Eduardo Mondino, ex defensor del Pueblo: "Kirchner cree que en una República sólo se dan órdenes"

Eduardo Mondino, ex defensor del Pueblo: "Kirchner cree que en una República sólo se dan órdenes"
Renunció a su cargo para ser candidato a senador por el PJ córdobes. Duras palabras contra el modelo K y sus aspiraciones a futuro. La entrevista.
Son las últimas horas de Eduardo Mondino en la Defensoría del Pueblo de la Nación, órgano que encabezó durante casi una década y al que ha renunciado para competir como candidato a senador por el PJ cordobés. Hay un halo de tristeza en la cara de los empleados; hace algunos minutos terminaron de hacerle una despedida en el salón de reuniones del quinto piso del edificio y saben que concluyen una era, la de Mondino como ombudsman . En ese marco, el cordobés, a quien Kirchner dice no conocer, atiende a Perfil.com y no se guarda críticas contra el Gobierno.

-¿Por qué Kirchner dice que no lo conoce?

-No me sorprende que no me conozca, para conocerme, tendría que conocer la Constitución, porque yo hace 9 años y medio ejerzo un cargo constitucional. Yo sí lo conozco a él, conozco a los suyos, por lo tanto no formo parte de de esa larga lista de desencantados que han aparecido ahora. He ejercido durante su gestión el cargo de Defensor, con autonomía, imparcialidad, independencia, todos factores o valores que el ex presidente yo diría que detesta. Él cree que en una República sólo se dan órdenes.

-¿Por qué se presenta como candidato?

-Hay un modelo de gestión política que tiene que ver con sesgo autoritario, centralista, desligado del federalismo, desligado de acuerdos, crispado, que ha generado en la sociedad argentina una confrontación permanente que la gran mayoría de los cordobeses no expresan esa voluntad y yo voy a intentar el 28 de junio ser la expresión electoral de esos cordobeses que se van a manifestar en contra de ese modelo de gestión pública.

-Desde el Gobierno dicen que usted hacía campaña como opositor desde la Defensoría...

- Es un argumento falaz. Si para ellos hacer política es estar en contra de los aumentos de tarifas para los más humildes, de presentarnos ante la corte defendiendo a los tobas por desnutrición en Chaco, la Matanza-Riachuelo, los derechos de jubilados, de los presos que están en el sistema penitenciario, por el tema tarifario, por aumentos de luz, ya desde el año 99 que hago política porque van a encontrar una secuencia desde el 99 a la fecha, más allá de Kirchner.

-¿Su rol en el conflicto con el campo lo llevó a volcarse a la política?

-Intervine en el conflicto del campo como en otros, como alguna vez intervine con los delegados de subte. Yo cumplí mi función. Obviamente que en ese momento para el gobierno mi acción fue interpretada como un hecho político.

¿Por qué con Schiaretti?

-Hay tres puntos que compartimos y son la bandera que el gobernador está levantando: defensa a los intereses de la provincia, la baja a las retenciones a la soja y una nueva ley de coparticipación que le devuelva a las provincias lo que legítimamente les corresponde.

-¿Por qué su candidatura generó tanto revuelo?

-Parece que he pisado un hormiguero, cuando lo único que hice fue expresar la ética para dejar el cargo, simplemente como un ciudadano que voy a aspirar a la candidatura el 28 de junio.

- Randazzo dijo que usted y Schiaretti serán los responsables de la derrota y de la fractura del PJ, ¿había un peronismo unido?

-El peronismo de Córdoba en los últimos diez año ha ganado todas las elecciones. En 2003 con Kirchner en la boleta salió quinto, y en 2007, con Cristina, salió tercero. Es decir que cuando perdió el peronismo es porque estaba Kirchner. El resto las ganó. Esto habla por sí mismo. La única verdad es la realidad -dice citando a Perón-. No me interesa polemizar. Por un lado dicen ser respetuosos para que los cordobeses elijan y por otro lado opinan. Que yo sepa Randazzo es de provincia de Buenos Aires...

-Los soldados del gobierno, Jaime y De Vido, organizan actos contra Schiaretti y digamos que a usted mucho no lo quieren...

-Solo hice observaciones desde el punto de vista de mi cargo. En materia de servicios públicos sostuve que es una política errática, la política de transporte no hace ni falta que hable, que hablen los usuarios. Hemos atendido reclamos, por ahí es un error tomar personalmente lo que son las observaciones a las áreas.

-Tendrá rival a Juez, ¿tiene miedo de sus chistes, su campaña?

-Tengo una buena relación con él. Tuvimos relaciones institucionales. Si nos toca competir, no tengo dudas que será respetuosa, leal. Tendremos disidencias pero será un debate honesto.

-¿Se animaría a debatir con Juez en TV?

-Habrá que ver las condiciones. Si hubiera un debate, sería un debate de ideas y respetuoso, como el modelo debe reinar a futuro y es lo que la gente viene rechazando y demostró en los últimos días. La gente no quiere la confrontación.

-¿El que gana 2009, gana 2011?

-En mi provincia creo que en 2009 las elecciones legislativas marcan un camino para las presidenciales. En Córdoba será una primera vuelta, más para los que tenemos aspiraciones, no sólo la senaduría, sino también a poner en consideración un proyecto para 2011.

-¿Está en sus planes presentarse como Gobernador?

- Es una aspiración. Pero por eso en 2009 será primera vuelta. Hay que ver en Junio.

Comentá la nota