Eduardo Mijno: No es que se ha solucionado el conflicto, hay un impasse

Eduardo Mijno: No es que se ha solucionado el conflicto, hay un impasse

El secretario general de Sitech Federación, aclaró que el acuerdo suscripto con el ministro de Educación, Sergio Soto, está supeditado al pago de los descuentos por días de paro con los haberes del mes de julio.

“Tenemos un impasse hasta que se cobre éste mes porque el primer paso tiene que ver con la devolución de los haberes descontados y de acuerdo con el compromiso del Ministerio estarían devolviendo en el mes de julio”, indicó el dirigente sindical en diálogo con radio Ciudad.

En éste orden, Mijno recordó que otro de los requerimientos es reiniciar una conversación a modo de paritaria para analizar cuál será la recomposición salarial del segundo semestre. “De lo contrario nos quedaríamos con un 25 por ciento impuesto por decreto, muy por debajo de la inflación que éste año va a redondar en el 40 por ciento”, apuntó y aclaró “no es que se ha solucionado el conflicto, hay un impasse”.

Devolución de contenidos: una falsedad

Consultado sobre la posibilidad que los docentes devuelvan los días de paro, un reclamo constante por parte del Ministerio de Educación, Mijno dijo que cuando se habla de esto existe una “falsedad terrible” desde el Estado. “Del año pasado que venimos reclamando la devolución de los descuentos. Luego suscribimos un acta compromiso de reestructuración de contenidos, sabiendo que sólo materialmente se pueden devolver los días de paro”, repasó y comparó “no los devolvió Soto, cuando era gremialista”.

En éste contexto y ante reproches del Gobierno provincial que apuntan al incumplimiento de dicha acta compromiso, el dirigente recordó que es el Estado a través del Ministerio de Educación, el encargado de controlar y no los gremios o dirigentes. “Se nos quiso achacar que no cumplimos porque no controlamos. El único que tiene esa capacidad es el Ministerio”, sostuvo. Y advirtió “ahora acá va a pasar lo mismo. Aunque no se pueda ni se diga, los docentes van a tener que reestructurar los contenidos”.

Comentá la nota