Eduardo Márquez: “El Peronismo de Tres de Febrero tiene una sola solución, estar todos juntos”

Eduardo Márquez: “El Peronismo de Tres de Febrero tiene una sola solución, estar todos juntos”

El vicepresidente de Corredores Viales dialogó con LaNoticiaWeb y detalló el trabajo que se realizó desde la empresa de Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas antes del comienzo de la cuarentena. La estrategia política de estatizar la administración de las rutas. Y además habló de la diversidad del peronismo febrerense. “Es difícil que se resuelva”, analizó. Y opinó que “quizás no hay que elegir al que más mide” sino al que garantice la unidad.

 

Eduardo Márquez es vicepresidente de la empresa estatal Corredores Viales, que encabeza Gonzalo Atanasof. Está bajo la órbita de Vialidad Nacional y dentro de la estructura del Ministerio de Obras Públicas.

Dialogó con LaNoticiaWeb y repasó el trabajo que se realizó en la estatización de rutas y autopistas hasta el inicio de la cuarentena. Pero también analizó el escenario del peronismo de Tres de Febrero: “Ya probamos con el candidato que más medía y fracasó”.

¿Cómo fue el trabajo de Corredores Viales hasta que comenzó la cuarentena por la pandemia de Coronavirus?

Lo más relevante fue el proceso escalonado de vencimientos de concesiones en distintas autopistas y rutas del país. Desde el 31 de enero ingresaron a nuestra administración 5 corredores. Para lo que resta del año no tenemos ningún vencimiento más. La última, justo cuando comenzaba la cuarentena, fue la del Corredor 4, y en total abarcamos 3.300 kilómetros. De todas esas, quizás el tramo más familiar para el área metropolitana es la conocida Ruta 8 que comienza en Pilar. El año que viene vence una sola concesión, que es la de Ruta 12, de Zárate a Paso de los Libres.

¿El objetivo es que todas las rutas y autopistas pasen a ser de administración estatal?

Las obligaciones de control o administración corresponden a Vialidad. Nosotros, desde Corredores Viales, como empresa del Estado, recibimos la concesión. Con estos corredores estatizados durante este año pasamos de tener 8 empleados a tener 1.400, porque absorbimos las responsabilidades de las empresas que finalizaron la concesión.

Nosotros ejecutamos las decisiones del Ministerio o del Gobierno. Ellos toman la definición estratégica de controlar las autopistas y rutas. Yo no puedo dar esa definición. Hoy, por ejemplo, también están en discusión las PPT, que es un esquema que fracasó. Todas esas obras vinculadas a las rutas es probable que sean absorbidas por Corredores Viales. Sería lo más lógico y además el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis ya se expresó sobre ese tema. También se está resolviendo judicialmente la extensión por decreto de la concesión por 20 años en Autopistas del Sol. Luego de esa resolución veremos que sucede con ese corredor que atraviesa toda la zona Norte del conurbano. Pero también están en observación la Ruta 3, 5, 7 y 9.

Usted es un dirigente del peronismo de Tres de Febrero, ¿cómo evalúa la gestión de la pandemia por parte del intendente Valenzuela?

Es un Municipio que lidera los contagios en la Zona Oeste y que no tiene la cantidad de asentamientos que por ejemplo tiene su vecino San Martín. Debería ser más controlable. Tendrían que haber podido mantener un número bajo de infectados, pero la cercanía con la Ciudad de Buenos Aires y el resto del conurbano lo atraviesa. Hace poco estuve en Lomas del Mirador y pedían documentación y te fumigaban el auto, pero esos controles no se repiten en los cruces de Avenida Beiró. El control municipal es escaso. En muchos accesos no hay controles.

¿Y cómo fue la asistencia a los sectores vulnerables?

El Peronismo de Tres de Febrero asistió y asiste a mucha gente con alimentos.

¿Cómo es la convivencia entre los distintos sectores del Peronismo?

No tengo diálogo fluido con muchos de ellos, pero sí con otros que han participado en las PASO. Veo que sólo hay un intercambio por redes sociales. Hacen lo que pueden y no mucho más.

Desde la bancada del Frente de Todos en el Concejo Deliberante apuntaron a la demora del intendente para convocarlos a participar del Comité de Crisis.

El Comité de Crisis se conformó sin los concejales. Se autoconvocó y funcionó. Todos los que quisieron ser parte, fueron parte; y quienes no, no lo hicieron. Ese Comité se encargó de la distribución de artículos de higiene, prevención y alimentos.

Yo veo que el Peronismo, el que tiene la representación en el Concejo Deliberante, carece de diálogo y puntos de acuerdo con el Municipio. Tampoco tienen diálogo con el Peronismo que no tiene representación institucional. Hay una situación de quiebre.

¿Esa falta de relación entre distintas líneas del Peronismo en Tres de Febrero, hoy todos bajo el paraguas del Frente de Todos, podrá resolverse pronto?

Difícil que se resuelva a futuro. Siempre hay tiempo para cambiar, pensar, replantearse errores políticos, para afrontar nuevos desafíos, si realmente hay voluntad de triunfo en Tres de Febrero. No son cosas tan difíciles de resolver. La decisión la deben tomar los responsables. Hay distintos niveles de responsabilidad.

El Peronismo de Tres de Febrero tiene una sola solución: todos juntos. Pero de verdad. Quizás no hace falta tener un candidato que mida mucho, sino uno que mida menos pero que pueda juntar a todos, o a la mayoría. El problema no es la falta de candidatos. Ya probamos con el candidato que más medía y fracasó. No funcionó. Quizás hay que probar otra variante. Algo parecido a lo que pasó con Katopodis en San Martín en 2011, que quizás no era el que más medía pero ganó. Si privilegiamos la unidad o si privilegiamos al que más mide. Un camino ya se hizo y fracasó.

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