Eduardo Di Marco, de la Fundación Pensar La Plata: “El fiscal Romero sería un excelente candidato”

Eduardo Di Marco, de la Fundación Pensar La Plata: “El fiscal Romero sería un excelente candidato”

El flamante presidente de la Fundación Pensar La Plata visitó las oficinas del GRUPO REALPOLITIK y detalló los orígenes y la conformación de esta organización en la ciudad. Por otro lado, Eduardo Di Marco opinó sobre las candidaturas del Pro, tanto a nivel local como nacional, y manifestó su consecuente acompañamiento a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

RP.- ¿Qué es la Fundación Pensar?

Está definida como la usina de ideas del Pro. Y es efectivamente eso a nivel nacional. Está integrada por gente de muchísimo nivel, la mayor parte de ellos son hombres de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, de ámbitos vinculados al gobierno de la Ciudad y otros que no son parte del estado. Hay otras fundaciones Pensar en el interior del país que están haciendo también su tarea, son una suerte de sucursales, ejemplos de ello los hay Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata.

RP.- ¿Como surge la idea de trabajar allí?

Quienes integramos en su momento el Movimiento Productivo Argentino (MPA) conversamos y llagamos a la conclusión de que el ámbito de la Fundación Pensar era para analizar. Eso hicimos, tuvimos reuniones en Buenos Aires y se concluyó que este perfil de gente metida no en política partidaria sino corporativa integren la fundación. Hablo de Francisco Gliemmo, presidente de la Unión Industrial; Juan Carlos Piancazzo, presidente de la Cámara de Comercio; Gabriel Manilla, presidente de la Sociedad Rural de La Plata; Ricardo Arzoz, presidente de la Caja de Seguridad Social del Consejo de Ciencias Económicas.

Pero toda esta gente en el MPA estaba vinculada a los sectores de la producción y cuando surge esto de la Fundación Pensar para tratar las cuestiones técnicas de la región capital de la provincia entendimos que había que extender las áreas de trabajo: salud, educación, minería, medio ambiente; que no están directamente vinculadas a la producción, así que se ha incorporado gente en estas áreas y se logró enriquecer el grupo.

La Fundación Pensar apunta justamente a eso, a tomar todas las áreas delicadas, trascendentes de una gestión pública para el día de mañana ponerle a disposición la propuesta de gobierno que nosotros elaboramos al candidato a intendente del Pro o el que sea.

RP.- ¿Tiene pensado ir por la candidatura a intendente nuevamente?

La idea acá es armar un equipo. A esta altura de mi vida sinceramente no me mueve ser candidato a… Quiero tratar de lograr lo que no pude cuando fui candidato.

La idea es compaginar toda esta masa crítica de conocimiento, de experiencia y de peso institucional como para armar un plan de gobierno, acompañar la candidatura de Mauricio Macri a nivel nacional  y en la provincia de Buenos Aires a quien sea candidato o candidata, que puede ser María Eugenia Vidal; así que para ella también estamos trabajando y brindándole información.

Estamos a la expectativa de encontrar el mejor candidato en La Plata, pero de esos candidatos con los cuales uno se sienta orgulloso de trabajar. Y tiene que reunir tres o cuatro condiciones básicas: honestidad, idoneidad, capacidad y espíritu de trabajo en equipo.

RP.- ¿Qué persona ve que reúne estas condiciones dentro del Pro? Ahora trascendió que el Pro mandó a pedir a Carolina Píparo…

Sí, pero hasta donde yo sé lo de Píparo fue nada más que una técnica de los encuestadores para asociarla a ella con el nombre del fiscal Romero.

RP.- ¿Y el fiscal Romero qué le parece?

El fiscal sería un excelente candidato, sin dudas es de esas personas que ojalá se entusiasmara con la política. Es un hombre del Poder Judicial, con todo lo que ello significa; él ha asesorado al MPA con todos los temas referidos a la seguridad. En nuestro documento, todo el capítulo de seguridad lo escribió él en su momento; habló del año 2009 cuando el problema de inseguridad existía pero no era tan grande como ahora.

Yo aspiro a un país donde volvamos a creer en el mérito de la gente. Aspiraba en el 2011 a que podamos tener un senador como Francisco Gliemmo, un lujo; un primer concejal como era en ese momento el presidente de la Sociedad Rural, Horacio García Alzueta, en un partido que tiene un 52 por ciento de campo.

La idea mía era abrir una brecha y después veía si seguía o no; en el fondo me gustaba ser intendente pero más me tentaba la idea de empezar a cambiar la política en La Plata y la siguiente -que pudo haber sido esta y no va a serlo- ahí sí ser candidato.

RP.- ¿Y por qué cree que el nivel de la Legislatura bajó tanto? Cito el ejemplo que dió recién, el de un dirigente que representa muy bien al sector rural en un lugar eminentemente ruralizado, pero que no logra ingresar al Concejo Deliberante…

Yo creo que en la democracia republicana los partidos políticos son una herramienta decisiva, fundamental, no es viable un sistema democrático republicano sin partidos políticos. Todos sabemos que los partidos políticos no existen en la Argentina y es el intermediario necesario, imprescindible, entre la sociedad y el estado. No hay manera de que haya comunicación entre la sociedad y el estado real, efectiva en términos de comunicación, construcción de poder político, si no es a través de los partidos políticos.

¿Qué relación hay entre las voces del peronismo en la Legislatura y en el Congreso con una estructura político partidaria de donde crezca y se desarrollen las ideas del justicialismo? No existen. Los que participan en política tienen que estar más o menos comprometidos con ideales sino no tenemos destino.

Comentá la nota