Eduardo Frei vino a Mendoza para conquistar el voto de chilenos residentes

En la provincia viven unos 40.000 trasandinos y 6.000 están habilitados para sufragar. El candidato prometió luchar por los derechos de quienes residen en el exterior.
El 13 de diciembre, Chile tendrá elecciones presidenciales, por eso, como parte de su campaña electoral, el ex presidente y actual senador y candidato por la Concertación, Eduardo Frei, visitó Mendoza para conquistar el voto de sus coterráneos que residen en la provincia.

La colectividad chilena en Mendoza asciende a unas 10.000 familias, lo que representa unas 40.000 personas, 6.000 de las cuales están en condiciones de votar.

Frei llegó en compañía de otro ex presidente, el concertador Ricardo Lagos, quien durante su gestión creó la Dirección de Chilenos Residentes en el Exterior.

El candidato prometió continuar luchando para conseguir la aprobación del proyecto de ley de derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero, una iniciativa que desde hace 18 años está frenada por la derecha del vecino país y que permitiría que quienes viven fuera puedan sufragar a través de los consulados.

Fue Lagos quien explicó por qué aún no se aprobó esa iniciativa. "El derecho a voto de todos los chilenos está frenado en el Congreso por un error de cálculo de la derecha, porque cree que quienes residen en el exterior nos van a votar a nosotros, entonces, no quiere permitirles que sufraguen", enfatizó.

En cuanto a sus propuestas, Frei manifestó que continuará con la línea en materia previsional que ha trazado la presidenta Michelle Bachelet y anticipó que -de resultar electo- buscará una solución para los adultos mayores que viven en el exterior y cuyos aportes previsionales del país natal y del país que los acogió no les alcanzan para obtener un retiro digno.

"Sabemos de las necesidades de nuestros compatriotas que viven fuera de Chile, por eso vamos a impulsar beneficios previsionales para ellos y seguiremos apostando a leyes que permitan resarcir a quienes tuvieron que irse del país por razones políticas y a exonerar a los presos políticos, así como también a quienes sufrieron torturas y persecuciones", afirmó Frei.

El actual senador y ex presidente se ubica, según las encuentas chilenas, siete puntos por debajo del candidato de la derecha Sebastián Piñera, pero todo su equipo confía en la segunda vuelta, y es de ahí que nace su interés por los residentes en el extranjero, en donde ve votos que pueden inclinar la balanza.

"Primero, creemos que quienes viven fuera son parte del futuro del país, y si tenemos en cuenta que esta será una elección que se definirá por uno o dos puntos, por supuesto que el voto de los residentes es importantísimo", explicó, convencido, Lagos.

Según el último censo, realizado en el vecino país, ascienden a un millón los chilenos que residen en el exterior, y de ese millón, 50% vive en Argentina.la forma de votar. Al no tener derecho de voto, a los chilenos que viven fuera de su país no les queda otra que viajar en caso de querer emitir su sufragio. Pero, por no ser obligatorio, como en Argentina, sino optativo, los electores deben estar registrados en una lista, que para los comicios de diciembre se cerró el 13 de setiembre y que es donde ya están los nombres de 6.000 chilenos que residen en Mendoza y que son los que podrán ejercer este derecho.

Comentá la nota