Eduardo Ferrer rechaza el acuerdo entre el Municipio y Usicom por el manejo del relleno sanitario

Eduardo Ferrer rechaza el acuerdo entre el Municipio y Usicom por el manejo del relleno sanitario

El concejal mandato cumplido por el Frente para la Victoria, quien siempre se ha interiorizado y preocupado or temas vinculados a la problemática ambiental, emitió un comunicado en el que expresa sus discrepancias con el convenio que fue avalado el jueves pasado por la mayoría del Concejo Deliberante.

“No estoy de acuerdo con las etapas que proponen el convenio del Municipio con USICON que omite la separación en origen y pretende la clasificación en destino para dentro de unos años (vaya a saber cuántos). El oficialismo debiera proyectar una gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), ambientalmente adecuados, socialmente aceptables y sostenibles financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población. Felicito al bloque del Frente para la Victoria por su argumentación en torno a esta problemática.

No caben dudas que del Informe Técnico Económico presentado por USICOM al Municipio, se desprende la necesidad de la instalación de una ‘planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, porque Tandil se sigue desarrollando y la cantidad de toneladas que se genera aumenta considerablemente’. Por lo que es necesario un cambio en las prácticas actuales del manejo de RSU. Por este tema venimos preocupados desde el 2008 cuando presentamos un Proyecto de Ordenanza que fue rechazado por falta de fondos.

Nos parece importante que hoy la situación no se demore más y por eso insistimos en que el Ejecutivo Local comience con la construcción de la planta de clasificación y establezca el comienzo de la separación en origen y recolección diferenciada para mejorar operativamente el futuro proceso de GIRSU.

Por otra parte la inversión para la planta de clasificación y separación de los residuos es posible hoy, ya que el municipio puede obtener estos recursos de una fuente de financiamiento como es el presupuesto municipal de 1022 millones.

Debemos recordar que la La Ley Provincial 13.592 del 2006 disponía que los municipios de la Provincia de Buenos Aires debían adecuar progresivamente su sistema de disposición final de los residuos para lograr una mejora en la gestión de los mismos estableciendo sistemáticamente la reducción de la cantidad de basura en los rellenos y efectuando obligatoriamente la separación en origen.

Distintas organizaciones sociales y trabajadores nucleados en cooperativa están involucradas en separar y recolectar RSU como así también el Punto Limpio establecidos por el Municipio; pero este esquema, valorable por cierto, es apenas un paliativo que debe profundizarse con una planificación integrada. Creemos que el proceso comienza en “casa”. Así nuestro bloque ha presentado un proyecto de Ordenanza hace 4 meses acerca de la separación en origen domiciliaria y que aún no ha tenido respuesta.

En este contexto, la separación en origen y la recolección diferenciada, evitan que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Asimismo, mantiene los materiales limpios, aumenta considerablemente el porcentaje recuperable y disminuye lo que se entierra.

Insistimos en la separación en origen porque las prácticas ciudadanas tales como la prevención, la minimización, la reutilización, la separación, y el compostaje, son claves para desarrollar comunidades sustentables.

Convengamos que la inadecuada disposición de residuos causa daños a la salud humana, desperdicia recursos naturales, y transfiere injustamente los riesgos a las generaciones futuras.

Por lo tanto, la separación en origen implica un cambio de conducta, de hábitos, y fundamentalmente el cambio ético de cada uno de nosotros frente a los residuos que generamos. Decimos que es un cambio ético porque implica el reconocimiento por parte de cada uno de la propia responsabilidad en relación a la preservación del ambiente, la salud pública y el gasto público.

Además separar los residuos en el domicilio mejora las condiciones higiénico-sanitarias dentro la vivienda evitando la generación de olores, la atracción de roedores y moscas. Por otro lado favorece el trabajo del personal municipal y también se obtienen materiales limpios y una mayor cantidad de productos ingresados en el ciclo de reciclaje.

Que quede claro que el modelo sustentable que proponemos parte de la Separación en origen, recolección diferenciada, Planta de tratamiento y clasificación de orgánicos, inorgánicos y residuos peligrosos, para finalmente reutilizar, reciclar y compostar trasladando a la disposición final la menor cantidad de residuos.

Por otra parte, nuestro objetivo concreto es:

Minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública.

Promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final.

Promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos secos y húmedos.

Promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Un proyecto que permita incorporar al trabajo de separación a las organizaciones sociales y a todas las personas que lo vienen realizando en la ciudad desde hace más de 10 años y que hoy se encuentran cooperativizadas.

Efectivizar el programa de recolección diferenciada.

Al mismo tiempo nos parece importante en este proceso la participación de nuestra Universidad. En efecto, el Municipio debiera convocarla a trabajar asociadamente, ya que, dos carreras especializadas de Gestión Ambiental pueden aportar diversos enfoques que ayudarían a establecer estrategias en pos de mejorar la calidad de vida de los tandilenses.

Finalmente no es capricho querer que se actúe con celeridad en la construcción de la Planta de Clasificación y Separación de los Residuos. En efecto, se estima que ingresan al relleno sanitario más de 150 toneladas por día de las cuales aproximadamente el 56% pertenece a orgánicos y 44% a inorgánicos cuyo volumen es significativo y comprenden entre otros: papel, cartón, plásticos, vidrios, metales, residuos de poda, textiles y residuos patológicos (pañales, remedios). También otros residuos peligrosos contaminantes como son envases de agroquímicos y los RAEE (Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos.) cuyos componentes son altamente contaminados y necesitan de un tratamiento específico.

Este escenario exige una respuesta inmediata a 20 años de un relleno sanitario colapsado. El tratamiento de los residuos no debe caer en el discurso de un aumento de tasas y debe tomarse como una inversión para mejorar de la salud pública y la calidad de vida de la población

Queremos que se apruebe la Ordenanza de la separación en origen, que es un valor agregado muy importante, para seguir trabajando colectivamente por un problemática que debe ser resuelta a corto plazo.

No se trata de un tema estratégico la salud está en juego.

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