Eduardo Fellner convocó a una reunión "informal" a los presidentes de bloque de la Cámara baja

Fellner se diferencia Cobos y convoca a una "reunión informal" porque para llamare a una comisión o sesión extraordinaria sólo está facultada la presidente Cristina Kirchner.
Jujuy al día – El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, convocó para la próxima semana a "una reunión informal" de todos los jefes de bloques para analizar "la agenda parlamentaria" y en el temario incluirá "el tratamiento de los DNU", adelantaron voceros de la Presidencia de la Cámara Baja a nuestro medio.

No obstante, aclararon que la convocatoria del diputado oficialista "se trata de una reunión informal" y se diferenció de la realizada por el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, que llamó a los jefes de bloque para el próximo lunes a un encuentro de la Comisión de Labor Parlamentaria.

"Fellner está coordinando para la semana próxima -podría ser entre jueves y viernes-, una reunión de carácter informal de los presidentes de todos los bloques para abordar todos los temas de la agenda parlamentaria, y los DNU son un tema prioritario", admitieron los voceros oficiales.

Según expresaron, la convocatoria de Fellner es para después de mediados de la semana próxima "con el objetivo de que puedan asistir todos los diputados" titulares de bloque, dado que muchos están de vacaciones o en sus respectivas provincias debido al receso estival.

También se cuidaron de diferenciarse de la convocatoria de Cobos, al sostener que "la única facultada para convocar a sesiones extraordinarias y a la Comisión de Labor Parlamentaria es la presidenta Cristina Fernández mientras el Congreso está en receso". En tanto, Fellner argumentó la decisión de convocar a todos los bloques de Diputados, "en la necesidad de dialogar con todos" frente a la gravedad del conflicto desatado entre el Gobierno nacional y el titular del Banco Central, Martín Redrado, quien fue removido por un DNU de la presidenta, tras resistirse a transferir reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.

Fuentes cercanas a Fellner confiaron a nuestro medio que el oficialismo aún no decidió los pasos a seguir ante el reclamo de la oposición y de Cobos de convocar a una reunión urgente de la Comisión Bicameral.

Según añadieron cerca de Fellner, la Comisión Bicameral debería reunirse dentro de los 10 días de haber sido notificada del ingreso del decreto", pero en el oficialismo todavía esperaban instrucciones más precisas desde el Gobierno. Landau -uno de los miembros del oficialismo en la comisión, confirmó que "la ley establece que la convocatoria tiene que hacerse dentro de los 10 días de comunicado al Congreso, la comisión bicameral debe reunirse y emitir dictamen y posteriormente, con plenos de ambas cámaras deben considerar el dictamen de esta comisión".

Los dos encargados de convocar a la reunión de la Bicameral son los secretarios ad hoc, el senador radical Luis Naidenof y la diputada kirchnerista, Diana Conti, quienes ya estaban "analizando la fecha para la convocatoria".

Comentá la nota