Eduardo Cavadini instó a reformar el sistema político argentino, para combatir el escepticismo de la sociedad ante las elecciones

Nuestro medio entrevistó en exclusiva al reconocido dirigente justicialista Eduardo Cavadini, quien realizó un análisis de lo que está dejando la campaña para las elecciones del 28 de junio, afirmando que la apatía y escepticismo de la sociedad ante el acto eleccionario se deben a "los malos políticos", y señalando la necesidad de reformar el sistema político nacional, donde los candidatos "una vez elegidos rindan cuentas de sus actos". También culpó a la oposición por las peleas mediáticas que surgieron a raíz del fallo del tribunal electoral, indicando que "ellos cuando han estado en el poder han sido fraudulentos: en las urnas y en todos lados".
Cavadini manifestó que "el 28 de junio, los jujeños vamos a tener la posibilidad de ratificar el rumbo que tiene la Nación Argentina. Hoy en día, en la Argentina hay un proceso que, con más aciertos que desaciertos, ha traído una esperanza al pueblo argentino, ha dignificado nuevamente el quehacer político, aunque falta mucho por hacer, pero fundamentalmente está trabajando para construir una Argentina igual para todos".

En este sentido, "creo que el 28 de junio va a ser una fecha más que importante, porque vamos a tener la oportunidad de de definir estas cosas".

En lo que hace al plano de la provincia de Jujuy, "en el Partido Justicialista no enfrentamos esta situación como lo hubiéramos querido hacer, en un marco de unidad. Pero creo que eso no va hacer escollo para que el Frente Para la Victoria se alce con el triunfo: los jujeños, en cada rincón de Jujuy, van a saber merituar los logros del gobierno, y muchas veces la conducta y el esfuerzo que se pone día a día en que esta provincia cambie su perfil".

Al respecto, "nosotros necesitamos urgente que la provincia genere más puestos de trabajo, no el Estado, sino que el tejido económico de la provincia se consolide, cosa que pueda generar muchos más puestos de trabajo, que es una forma de distribuir la riqueza".

Sin embargo, "en cada hecho, en cada rubro, la Argentina avanzó mucho, y Jujuy también; entonces creo que el 28 es necesario que los jujeños no solamente tengamos memoria, sino que mantengamos la esperanza y votemos para que esa esperanza se concrete".

Consultado acerca del nivel de la campaña, en la cual se le daría mayor importancia a las peleas mediáticas que a la difusión de ideas, Cavadini afirmó que "desde el Frente Para la Victoria nosotros no hemos salido a cuestionar la candidatura de ningún ciudadano argentino: a nosotros nos hubiera gustado mucho debatir propuestas, ver cómo vamos a profundizar la reforma política, ya que nosotros los peronistas, que hemos sufrido en carne propia las proscripciones por mucho tiempo, somos incapaces de proscribir a nadie, y menos de llegar al gobierno mediante la trampa y el fraude".

Continuó afirmando que "nosotros los peronistas nunca llegamos por golpes, por fraude o por trampas, y yo creo que todos los otros partidos y fuerzas políticas, siempre han apelado al fraude y a la trampa. Si hay algunos sectores que hablan de fraude es que ellos creen que nosotros somos tramposos, porque ellos cuando han estado en el poder han sido fraudulentos: en las urnas y en todos lados".

En cuanto a la participación de la sociedad en el proceso eleccionario, "hoy en día, la apatía que uno ve en el pueblo argentino, o esta cosa de desinformación, es producto de los malos políticos. Pero esto no se soluciona diciendo ‘pongamos gente buena’, porque el sistema político argentino ya es malo, a los que reciben el mandato popular por una promesa electoral después no los podemos controlar, lo que hace que la gente ya no crea mucho y esté escéptica".

Por lo tanto, "creo que en lo que nosotros tenemos que trabajar profundamente es en la reforma de ese sistema político, donde los candidatos sean surgidos realmente de procesos de participación y de selección transparente, donde una vez elegidos rindan cuentas de sus actos, para ver si lo que han dicho es verdad, etc".

Más allá de esto, "nosotros, los del Frente Para la Victoria, a partir de Kirchner esto ha cambiado: todo lo que prometimos lo estamos cumpliendo, por eso también creo que en esta oportunidad eso es lo que va a valorar el argentino, el jujeño, que va a volver a depositar su voto en el Frente Para la Victoria".

Comentá la nota