Eduardo Cataldi: "el empleo en negro en Olavarría no llega al 20 por ciento"

Las cifras son optimistas en relación con las que se manejaban hace dos meses a nivel nacional y también local que ubicaban al trabajo informal en un 35 por ciento. Las estadísticas de Cataldi seguramente dispararán algunas réplicas de la dirigencia gremial que las ubica cerca del 40%.
El delegado regional del Ministerio de Trabajo, Eduardo Cataldi, aseguró que "el empleo en negro en Olavarría no sé si llega al 20 por ciento".

Cataldi dio esta versión optimista del trabajo irregular a FM 98 POP, cuando el gobierno nacional ha venido haciendo una cruzada con este tema, dándole la misma dimensión que le da la CGT y la dirigencia gremial en general.

Lo extraño es que el mismo delegado laboral, unos dos meses atrás, estimaba que la incidencia del trabajo informal estaba "cerca del 35 por ciento".

Con ello le replicaba a la dirigencia gremial que calculaba un porcentaje mayor para Olavarría y lo ubicaba en el 40 por ciento, esto es, un guarismo superior al 36,5 por ciento que había publicado el Indec.

Advertido ahora de ello, Cataldi primero se quedó en silencio y luego explicó que la estadística de entonces pudo haber estado "en el resultado de las inspecciones que realizamos en el que encontramos sí alrededor de un 40 por ciento de empleo en negro, pero solamente en las inspecciones. Porque en lo general, no llega al 20 por ciento", con lo cual se afirmó nuevamente en sus números actuales.

La lógica de Trabajo

¿Por qué Eduardo Cataldi sostiene que el empleo informal no alcanza siquiera el 20 por ciento de la población económicamente activa?. El funcionario laboral explicó que "la mayoría de los olavarrienses trabajan en las fábricas y en ellas nadie está en negro. Ni siquiera los contratistas. Por otro lado, los empleados públicos también están todos en blanco. Si decimos que todos ellos representan más o menos el 60 por ciento de quienes trabajan, del otro 40 por ciento que queda, se podría decir que la mitad estaría en negro. Pero aún así no creo que llegue al 20 por ciento los trabajadores que no están blanqueados".

Hace un par de meses, y días después que el Indec difundiera las cifras actualizadas sobre la incidencia del empleo en negro, y mostrara un nuevo descenso al 36,5 por ciento del total de trabajadores, distintos sindicalistas locales desconfiaron del número oficial y aseguraron que en Olavarría se ubicaba por encima del 40 por ciento.

Cataldi les salió al cruce y negó que las cifras locales superaran la media nacional informada por el Indec. Sin embargo, coincidió con Julio Vande Vrande (Gatronómicos) en que había trabajadores "en gris", como definición de aquellos blanqueados por media jornada que en realidad cumplen tareas en doble turno. Pero rechazó que haya incidencia de los monotributistas en relación de dependencia.

Además de los trabajadores de fábrica o públicos, incluyendo los docentes, Eduardo Cataldi sostuvo que "el Bingo emplea hoy 400 trabajadores y están todos en blanco, y así hay otros rubros que se han ido regularizando. Por ejemplo, en el comercio, y más en los grandes, en la construcción".

Admitió que todo ese cálculo lo hizo prácticamente por deducción porque "en el Ministerio de Trabajo no se llevan estadísticas. Pero, insisto, estoy convencido que el empleo en negro no llega al 20 por ciento".

Sin embargo, los números que manejan la dirigencia gremial es superior y lo han manifestado muchas veces. Pese a ello, Cataldi está convencido que "si se le pregunta a cada uno por la situación de su sector, nadie va a decir que el empleo en negro supera el 20 por ciento. Ahora, cuando se refieren en general y de otros gremios, ahí sí hablan de un 40 por ciento".

Para el delegado laboral, "hasta septiembre, todo el empleo que incorporó se hizo en blanco, en tanto que hace dos años había mucho más empleo informal".

Preguntado dónde estaría radicado el mayor porcentaje del trabajo irregular, respondió resueltamente que "en las pymes hay un 40 por ciento de empleo en negro porque prácticamente de cada dos empleados, uno está sin aportes".

Añadió que desde la delegación regional del Ministerio de Trabajo "se están haciendo unas diez inspecciones semanales y el trabajo en negro representa un 40 por ciento de lo que verificamos. Pero en general, la estadística no llega al 20 por ciento", cerró.

Comentá la nota