En Eduardo Castex no pagarán el aumento provincial

El intendente de Eduardo Castex, Juan Chiquilitto, ayer confirmó que la municipalidad de Eduardo Castex no adherirá al decreto provincial 1981/2009 que otorga el 7 por ciento de aumento a los empleados estatales, porque no están en condiciones económicas de afrontar otra erogación salarial de 30 mil pesos mensuales.
Las autoridades locales resolvieron que este mes de septiembre otorgarán a los empleados una suma fija de 160 pesos, 140 y 110 pesos proporcionales para las diferentes categorías de empleados de planta permanente y contratada, pero no incluye a los funcionarios y concejales. "En orden a la evolución de la situación financiera del municipio se evaluará en las próximas liquidaciones la adhesión al aumento decretado", expresa el texto que se entregó ayer a los empleados con el recibo de sueldo.

Chiquilitto firmó la resolución el lunes y se entrevistó con dirigentes gremiales. Les trasmitió la decisión a los empleados municipales y la comuna ayer depositó los sueldos con la suma fija incorporada. "Tuve que tomar una decisión angustiante, pero traté de hacerlo responsablemente para que en el futuro los empleados puedan cobrar en término, los proveedores puedan seguir recaudando sus prestaciones y podamos brindar los servicios básicos a los vecinos", explicó el intendente.

El jefe comunal castense descartó que la comuna afronte una crisis económica, pero calificó como "un equilibrio muy frágil" la situación financiera "Otorgar este aumento del 7 por ciento nos implicaría salir del equilibrio económico", dijo.

-¿Sorprendió a los empleados esta decisión de no adherir al decreto gubernamental de aumento salarial del 7 por ciento?

-En el anterior incremento anticipamos que otorgábamos esa suma con un gran esfuerzo, pero que tendríamos muchas dificultades para otorgar un próximo aumento. Este último 7 por ciento que otorgó el gobierno provincial no lo podremos afrontar. Sabemos y somos conscientes de que en algún momento tendremos que equiparar los sueldos con los empleados estatales. No estamos en una situación de desesperación económica, pero subió la demanda social y cayó la recaudación por la crisis económica y climática. Tenemos prácticamente al día a los proveedores y no podemos dejar de cumplir. Debemos preservar el equilibrio económico y pagar en tiempo y forma a los empleados.

-¿Esta suma fija será extraordinaria o será continua hasta que pueda otorgar el aumento que ahora no puede afrontar?

-Somos responsables de pagar los sueldos en tiempo y forma. Iremos evaluando mensualmente la posibilidad de otorgar sumas fijas a los empleados y en algún momento trataremos de equiparar con los sueldos de provincia.

-¿Pero como repercutió entre los empleados y dirigentes gremiales?

-A todos los hubiera gustado tener ese aumento, pero tuvimos una muy buena comprensión. Los empleados entienden la situación y saben que cuando podamos otorgaremos el aumento. La prioridad de la gestión hoy es seguir pagando en tiempo y forma. No sabemos de otros municipios que no hayan adherido a este decreto, por eso la decisión es más difícil. No es una decisión agradable de tomar, pero tiene responsabilidad fiscal.

Comentá la nota