Eduardo Castex cumple hoy 101 años

En número de habitantes, Eduardo Castex es uno de los pueblos de la provincia que más creció en las últimas décadas. Hoy, en su aniversario 101, cuenta con electricidad, gas, telefónia móvil y fija, Internet por banda ancha, agua corriente, asfalto y cloacas.
Eduardo Castex (AEC) - La localidad arriba hoy a sus primeros 101 años de vida. La "aldea gringa", como la bautizó el escritor Ricardo Nervi, fue fundada el 20 de septiembre de 1908 por Eduardo Castex.

El paraje, erigido en los primeros años del siglo pasado, fue denominado Colonia Castex, hasta que un decreto de dos décadas más tarde estableció el nombre que lleva en la actualidad.

El día de la fundación está marcado por un hecho que se originó en la celebración de la comunidad italiana aquí establecida, lo que trajo la presencia de un tren especial del que descendieron Eduardo Castex y el entonces gobernador, Felipe Centeno. Fue el primer tren que llegó a la localidad. Meses más tarde, el 25 de diciembre de 1908, se inauguró la estación y los trenes comenzaron a pasar regularmente.

La historia cuenta que ha principios del año 1905 comenzaron a llegar los primeros colonos y dos años más tarde comenzaron los primeros remates de lotes. Luego se inauguró la Municipalidad y comenzaron a tomar forma otros organismos imprescindibles para la comunidad.

Hoy, la localidad cuenta con numerosos establecimientos que contemplan todos los niveles de formación educativa (nivel inicial, E.G.B. 1, 2 y 3 y polimodal), institutos terciarios y escuela para adultos. Un hospital, Pablo Lacoste y dos clubes: Estudiantil y Racing.

En número de habitantes, es uno de los pueblos de la provincia que más creció en las últimas décadas. Cuenta con dos bancos (Nación y de la provincia de La Pampa), grandes firmas empresariales dedicadas a la actividad agrícola-ganadera, un parque industrial a la vera de la ruta Nacional 35, una gran variedad de empresas comerciales, asociaciones intermedias y una vasta actividad cultural y periodística.

Eduardo Castex se encuentra en una ubicación estratégica en cuanto a comunicación, como el cruce de rutas muy transitadas y punto de referencia en la conexión entre las dos ciudades principales de la provincia de La Pampa: Santa Rosa y General Pico.

La localidad se encuentra a 80 kilómetros de la capital de la provincia y a tan solo 56 kilómetros de la ciudad de Pico, donde se encuentra la Zona Franca y el Aeropuerto Internacional de Cargas. Su ubicación geográfica pondera esa función a manera de nexo.

Hoy, en su aniversario 101, con electricidad, gas, telefónia móvil y fija, Internet por banda ancha, agua corriente, asfalto y cloacas, la localidad se apresta a dar el gran salto hacia el futuro. A pesar de la crisis económica y de la sequía devastadora, ese salto dependerá del ingenio de sus autoridades y del esfuerzo y la voluntad de sus pobladores.

Comentá la nota