Eduardo Campos, titular de la Unión Industrial de Zárate, "Tenemos la esperanza de que en el 2010 recuperemos los mercados perdidos durante la crisis"

La Unión Industrial local realizó un balance del 2009, un año signado por la crisis aunque también, en los últimos meses, por una suerte de recuperación de la producción y los mercados.
"En octubre del 2008 comenzamos a transitar por una crisis internacional muy importante. En un principio, se decía que no nos iba a alcanzar pero los que conocemos la realidad sabíamos que las empresas que comercializan con el exterior, aquellas industrias importantes, iban a sufrirla. Y así fue, la mayoría de las empresas radicadas en Zárate sufrieron los embates de la crisis, llegando a disminuir un 50 % los volúmenes de su producción. A raíz de esto, las industrias comenzaron a acortar su oferta de servicios y a reacomodarse a este nuevo escenario mundial", comentó el titular de la UIZ, Eduardo Campos; quien aclaró que la mano de obra fue la que menos sufrió esta crisis dado que las empresas, no sin importantes esfuerzos, trataron de mantener a su plantel de obreros.

Las químicas fueron las más perjudicadas

En este sentido, Campos subrayó que la industria automotriz fue una de las pocas que consiguió ubicarse en un nicho del mercado internacional muy bueno y logró mantener, dentro de todo, sus niveles de producción.

Por otro lado, aseguró, "en general las industrias que más sufrieron fueron las industrias químicas y agroquímicas, que elaboran productos para el sector agropecuario. Además de la actividad portuaria que también disminuyó porque hubo menos exportaciones".

"Recuperar mercados perdidos durante la crisis"

Por último, el titular de la UIZ habló sobre las expectativas que maneja el sector para el 2010.

"Tenemos la esperanza de que en el 2010 recuperemos los mercados perdidos durante la crisis. Estimamos que para mitad de año tendremos mejoras importantes en muchos rubros y para fin de año recuperemos el 85 % de lo que estábamos produciendo a principios del 2008. Obviamente que son todos números estadísticos que pueden variar considerablemente en un mundo globalizado como el actual".

En este sentido, Campos vislumbra un año de nuevas inversiones en tanto se las acompañe fomentando la seguridad jurídica y el desarrollo sustentable. "Para muchos inversores, la seguridad jurídica del país es complicada porque no hay reglas claras que garanticen la producción y las condiciones mínimas que todo emprendimiento industrial necesita para instalarse en un determinado lugar. Por eso se deben acompañar las inversiones que puedan llegar a venir, y más aún en Zárate, una ciudad en condiciones ideales para el desarrollo. Hay mucha gente que está mirando hacia Zárate pero que aún no se animan a invertir a pesar de que tenemos los mejores puertos, aguas profundas y que estamos ubicados en las mejores rutas. No hay que asustarse sino acompañar y promover el desarrollo sustentable en nuestra ciudad; este es el objetivo que viene persiguiendo la UIZ. Si las condiciones económicas y jurídicas están dadas, las inversiones van a venir solas", concluyó el presidente de la Unión Industrial local, Eduardo Campos.

Comentá la nota