Eduardo Arzani será el ministro de Comercio Exterior de Chubut.

Eduardo Arzani será el ministro de Comercio Exterior de Chubut.
Así fue confirmado ayer por el intendente Martín Buzzi y el propio funcionario, minutos después de que lo anunciara el gobernador Mario Das Neves. El desembarco de un comodorense en un ministerio clave no queda ajeno a lecturas políticas en un año electoral y con las filas del Partido Justicialista con la mira puesta en la gobernación de 2011. Recién el sábado se conocerá el nombre del nuevo secretario de Producción local, que provendría del actual gabinete municipal.
Mañana al mediodía, el secretario municipal de Producción asumirá al frente de la cartera provincial que actualmente conduce Augusto Cervo, aunque Eduardo Arzani conoce muy de cerca el ministerio al que llega, ya que se desempeñó como subsecretario de Logística del Ministerio de Producción, conducido entonces por Martín Buzzi. La cartera luego pasó a llamarse Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, su denominación actual.

En esa línea fueron sus declaraciones de ayer, al señalar: “el haber trabajado desde la gestación de este ministerio como subsecretario de Comercio Exterior y volver al mismo desarrollando parte de las políticas que eran la iniciación del mismo, es todo un halago para mí”.

El funcionario resaltó como “un honor” el hecho de que el gobernador lo designe en el cargo. Agregó que Buzzi “también me da la posibilidad de dejar las actividades en el municipio y trabajar desde la provincia. En lo que respecta a esta oportunidad, es importante para la ciudad; espero estar a la altura de las circunstancias, y por supuesto seguir trabajando en una complejidad que el ministerio tiene desde sus inicios. La tarea será seguir fortaleciéndolo y trabajando en planificación”, indicó.

Arzani, que se abstuvo de hacer declaraciones en torno a decisiones ministeriales hasta su asunción, finalizó su encuentro con el periodismo indicando: “la confianza depositada en mí por Buzzi y Das Neves me honra, y me provoca el desafío de ser el responsable de un área nueva y espero no defraudarlos y trabajar arduamente para alcanzar los objetivos que se tienen pensados para este año”.

BUZZI, ORGULLOSO

Mientras tanto, el intendente calificó como “un motivo de orgullo el hecho de que toda la política que se ha desarrollado en la ciudad y que ha venido sosteniendo Eduardo desde el principio ahora tenga este nivel de proyección provincial, fundamentalmente las medidas y las líneas de acciones de fortalecimiento, tanto del sector de trabajo como en el de las empresas locales y regionales”.

La designación de un funcionario comodorense al frente de un ministerio clave, sobre todo en un contexto de crisis internacional y año eleccionario, alimentó de lleno las especulaciones políticas, a lo que el intendente contribuyó con el postulado de que Comodoro Rivadavia “es la locomotora productiva, la locomotora económica y pretendemos ser la locomotora política de la región”, objetivo deslizado al mencionar que la promoción ministerial “por supuesto que cuenta con todo nuestro acompañamiento”.

Así, consultado sobre si el hecho que Arzani asuma en Provincia puede leerse como un gesto hacia la política comodorense, Buzzi evaluó que “para nosotros es muy importante a nivel de acompañamiento y también de reconocimiento a lo que se viene haciendo desde la ciudad. Sin duda es un gesto que nosotros valoramos especialmente”.

Mientras tanto, recién el sábado se conocerá el nombre de la persona designada para asumir al frente de una polifacética Secretaría de Producción, dado que Arzani además presidía el Bureau de Convenciones, el Consejo Municipal Pesquero, y enfocó la actividad hacia las innovaciones estilo Trade Point, en un año de prueba para la tan mentada reconversión productiva para cuyos efectos se aprobó el uso de los fondos obtenidos a través de la renegociación de los contratos petroleros.

Con varias áreas a cubrir, el intendente solo manifestó que la cartera conservará el espíritu y la línea de trabajo, aunque se mostró hermético respecto a nombres. Sin embargo, las especulaciones del caso indican que aunque la titularidad de Producción no recaería sobre la actual subsecretaria del área, Valeria Coniglio, sí sería ejercida por otro funcionario del gabinete actual, por lo que se supone que el sábado habrá más de un anuncio respecto a cambios de funciones.

Comentá la nota