Edmundo Jiménez instó a los médicos a"volver a la legalidad"

El Ministro de Gobierno, quien por pedido de José Alperovich, intercederá en el conflicto con los autoconvocados de la sanidad exhortó a los profesionales a que levanten las medidas de fuerza.

"Hay que volver cuanto antes a la legalidad". Con ese mensaje, dirigido a los médicos y empleados autoconvocados, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, dejó entrever cuál será su función a partir de la próxima semana, cuando se sumará a su par de Salud Pública, Pablo Yedlin, en la difícil misión de destrabar el conflicto de la sanidad.

En declaraciones a EL SIGLO, el responsable de la cartera política dijo que intervendrá en el conflicto, que lleva más de cinco semanas, "por un pedido expreso del gobernador" José Alperovich. "Desde el lunes vamos a colaborar con el ministro Yedlin para buscarle una salida a esta situación", agregó.

El funcionario dijo que todavía no está prevista ninguna audiencia con los profesionales autoconvocados, quienes emplazaron al Gobierno hasta mañana para que responda a un petitorio que, entre otros puntos, contempla el reclamo de un incremento del 100 por ciento en la base de cálculo salarial y el pase a la planta permanente del Estado de 3.000 contratados antes de fin de año.

"Primero voy a interiorizarme sobre la situación y los planteos, y después buscaremos las medidas para retomar el diálogo, que es esencial", explicó.

"Volver al trabajo"

Sin embargo, consideró que "además de retomar el diálogo, lo principal es volver al trabajo, atendiendo a la gente que concurre a los hospitales públicos porque no tiene otra alternativa. No se puede jugar con la gente humilde y no cumplir con esa ley humana de garantizarle un acceso gratuito a la salud", sentenció.

Respecto a la amenaza de los autoconvocados, de convocar a un paro por 72 horas para la próxima semana, en caso de que hasta este lunes no haya una respuesta oficial a sus reclamos, Jiménez disparó: "Hay que volver cuanto antes a la legalidad, cumplir con la Ley y las obligaciones propias de la profesión, atendiendo las necesidades de la población".

Según consideró Jiménez, "estas medidas de fuerza, tal como se plantean, son ilegales, porque al no ser un gremio legalmente constituido el que protesta, no se está cumpliendo ninguna de las instancias administrativas que marca la ley". Sobre el mismo tema, advirtió que "no se puede hacer un paro porque te da la gana; primero hay que ir agotando otras instancias administrativas y requisitos legales, comenzando con el diálogo, para recién determinar medidas de este tipo. Hay que volver a la legalidad y darle respuestas a la población que reclama atención en los hospitales desde hace más de un mes", insistió el funcionario.

"Un pedido exagerado"

Por su parte, Yedlin insistió en que el Estado no está en condiciones financieras de afrontar un aumento superior al ofrecido el miércoles pasado, que fue rechazado por los autoconvocados y consistía en un incremento de 20 pesos (un 8 por ciento) en la base de cálculos, a partir de un descuento en el ítem Responsabilidad Médica.

"No tenemos capacidad de generar un aumento salarial más importante en este momento. El pedido es tan exagerado que es imposible dar una respuesta coherente", afirmó el Ministro de Salud.

Según Yedlin, duplicar la base de cálculo salarial (llevándola de los actuales 250 pesos a 500 pesos), como exigen los profesionales, "significaría hoy que un médico que recién ingrese al sistema estaría cobrando cerca de 6 mil pesos, mientras que un director de hospital estaría gandando por arriba de los 13 mil pesos".

El funcionario opinó que "poner el reclamo en un nivel de tan alta pretensión hace que sea imposible que el Estado dar una respuesta".

Por otro lado, Yedlin advirtió que "todos los gremios necesitan aumentos, pero no se puede otorgarlos porque el Estado no tiene la capacidad para hacerlo".

Finalmente, reclamó "el levantamiento de todas las medidas de fuerza, para que, una vez normalizado el trabajo en los hospitales, volvamos a dialogar y seguir en contacto para ver cómo seguimos mejorando (las propuestas)", acotó.

Comentá la nota