Editorial Panimex: Inversión, riesgo, trabajo y una bomba en pleno centro de Berisso

La empresa Panimex Química SA, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y la Municipalidad de Berisso, culminaron los acuerdos para la radicación de dicha empresa en la intersección de la Avenida Montevideo y La Portada. A tal fin, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata le adjudicó bajo la modalidad de permiso de uso una parcela de 26.700 metros cuadrados en su jurisdicción.
La empresa, que integra un grupo junto a Panimex de Chile y Panimex Química do Brasil, instalará en Berisso 3 plantas químicas para la producción de anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes. Se estima que su producción se destinará en un 80% a la exportación y el resto al mercado interno.

Se instalará en la ciudad de Berisso, a una cuadra del club Hogar Social, a dos del Banco Provincia y a tres del Hospital.

Si bien es cierto que en principio invertirán 16 millones de dólares en dos años y crearán 20 puestos de trabajo, desafiando marco legal, y con esto nos referimos a su categoría por ser considerada industria compleja, ya que en la misma se manipularán sustancias tóxicas y explosivas, sustancias consideradas “peligrosas” para el medio ambiente y el contacto con seres humanos tiene que ubicarse en una zona industrial exclusiva, ya que la zona adjudicada para su instalación es compartida por industrias de servicios y talleres que son consideradas inocuas y también desafiando el sentido común, por cuanto ha decido instalarse en el casco urbano de nuestra ciudad, en pos de supuesto beneficio económico para nuestra región, supuesto, porque como siempre, las penas son de nosotros, y las vaquitas son ajenas.

La empresa hasta la fecha no ha presentado los estudios de impacto ambiental para recibir el certificado de aptitud ambiental de OPDS.

En caso de una emergencia con escape de gases tóxicos, Se tiene en cuenta como van ha realizar la evacuación de los Colegios de la calle Nueva York, Montevideo, calle 10 y 166, todos muy cercanos, del Hospital, el palacio Municipal y por supuesto de los vecinos y el club Hogar Social que se encuentra a muy pocos metros, cruzando la calle.

Panimex, es actualmente investigada por un derrame tóxico en las costas de Chile.

Según, el periódico Mercurio de Valpararaiso, articulo que firma Pablo Ramos, dice. “Gonzalo Gazmuri, representantes legal de la empresa Química Panimex, desde cuyos estanques fueron vertidas al mar 200 toneladas de 2 etil hexanol la madrugada del martes, afectando la salud de 38 estudiantes y provocando la muerte de cientos de peces, así como de especies del estero "Campiche", sólo ayer se presentó formalmente ante las autoridades de los servicios públicos de la región a contar lo sucedido.”

“Respecto de posibles sanciones a la empresa "Panimex", aseveró que hay tres sumarios en curso (de la Autoridad Marítima, la Autoridad Sanitaria y la Conama), a lo cual se agregan las acciones judiciales que ya comenzaron a presentarse”

El presidente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, Miguel Insunza (Chile), aseveró que "nos parece realmente lamentable, aunque predecible. Esto era esperable y fue denunciado por nosotros ante los organismos de Gobierno, la Cámara de Diputados, el Senado, Corema, Intendencia. A todos les hemos anunciado lo que puede pasar por la sobrepoblación de empresas".

Este Diario intentó contactar a la empresa aludida en sus oficinas de Santiago. Sin embargo, un guardia de la misma informó a las 16.30 horas que nadie quedaba a esa hora en la empresa, pues todos se habían "retirado temprano" pramos@mercuriovalpo.cl

Panimex, reconoce sus errores o es una empresa conflictiva. En declaraciones las realizadas un medio argentino el Presidente de la firma, Gonzalo Gazmuri.

Panimex culpa a Puerto Ventanas por derrame en estero campiche

“En Puerto Ventana se produjo el derrame de un producto que es nuestro, pero que estaba almacenado en las instalaciones que son administradas y cuidadas por Puerto Ventanas, su propietaria, de la que nuestra planta está a 134 kilómetros de distancia”. Gonzalo Gazmuri, Presidente de la firma PANIMEX,

Investigación no concluida, hasta la fecha la Fiscalía de Quintero aún no concluye la investigación por el derrame. Sin embargo, se sabe que el Consejo Ecológico iniciará acciones legales en los próximos días ya que consultada por Ventana Noticias de Chile, la organización no descarta que tanto PANIMEX como Puerto Ventanas S.A. pudieren tener responsabilidad en el hecho.

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso sobre la contaminación de microrganismos en la zona de Ventanas, arrojó como resultado que tanto los peces como el agua del mar están contaminados con alcohol etil hexanol.

El pasado 10 de junio se produjo un derrame de alcohol en el estero de Campiche, en Ventanas. En la ocasión, 200 toneladas de 2 etil hexanol fueron derramadas en el mar desde la Química Panimex. El vertimiento produjo un daño ecológico en la zona, cuyos resultados fueron analizados por el químico Luis López, de la Facultad de Ciencias de la UV, quien recibió una solicitud del Sernapesca para realizar un estudio de microorganismos en muestras de agua superficial.

Y a todo esto que podemos decir nosotros de nuestro puerto, de nuestras aguas superficiales del Río de la Plata, que dirán desde la costa de Uruguay, o solamente hablamos de la defensa del medio ambiente cuando se instalan papeleras en países vecinos y no de Industrias Químicas, que por supuesto serán fuente de trabajo para 20 personas, en una ciudad de 80.000 habitantes, y que se encuentra en una zona de influencia de 600.000 habitantes sumando Berisso , La Plata y Ensenada..

En la Revista Desafío, se hace mención que la oposición, debido a los daños ambientales, prefieren que Panimex no desembarque en Berisso.

Y desde el Municipio, se comprometen ha hacer una marca personal, para controlar a la empresa, y evitar cualquier tipo de contaminación.

Dudamos de la supuesta marca personal del Municipio, por un tema de recursos humanos y capacitación específica indispensables.

En honor a la verdad, pensamos, que la instalación de Panimex, es factible, pero no en el lugar donde eligieron, por lo antes expuesto, ya que la empresa chilena no eligió el puerto berissense al azar.

Para abaratar costos y mantener una comunicación directa al Océano Atlántico, ya que esta vía es indispensable para recibir materia prima desde Europa y Asia e ideal en el momento de planificar la exportación, hecho que beneficia al Municipio de Berisso económicamente, tanto que aparentemente, podríamos hacer caso omiso a las leyes, podríamos resignar condiciones medioambientales y por supuesto la salud.

Comentá la nota