Editorial Jorge Olguín: El "Transpuntano".

GARANTIZAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE
El pasado martes 17 de noviembre, la Intendente de la Ciudad de San Luis, Arq. Alicia Lemme, dio a conocer la decisión del ejecutivo comunal de conformar "Transpuntano", una empresa estatal y mixta, con el 51 % de capital del estado municipal, como mínimo, para que administre el sistema de transporte público en la capital puntana. El proyecto de ordenanza, presentado en conferencia de prensa, ingreso ese mismo día en horas de la mañana por mesa de Entrada del Concejo Deliberante, y tomo estado parlamentario en la sesión ordinaria del jueves 19, oportunidad en que fue derivado a comisión.-

Primera cuestión: Certificado de defunción del proceso licitatorio

La primer lectura que podemos hacer, es que la decisión del municipio de proponer la conformación de una empresa estatal y mixta para ocuparse del tema del transporte en la ciudad, implica asumir que la licitación fracaso por segunda vez. La decisión de sancionar a las empresas que hoy integran la Ute santafesina, luego de haberlas calificadas con veinte puntos por arriba de las otras oferentes, direcciono el proceso licitatorio hacia una nueva frustración.-

Seria bastante mas desprolijo, que lo que de por si lo ha sido, que un nuevo dictamen de una comisión de pre-adjudicación con poco legitimidad, resuelva adjudicar el servicio a las mismas empresas que el municipio califico muy por debajo de las santafesinas.-

Cerrado el capitulo de la licitación, quedara por resolver las responsabilidades políticas y funcionales, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que algunas de las empresas oferentes judicialicen la situación, con el riesgo que correría el patrimonio publico. Un juicio contra el estado, que de perderse, debería ser costeado por los contribuyentes, salvo que alguna vez se aplique la "Responsabilidad Funcional" que establece la Carta Orgánica Municipal, en su articulo 13º.-

El contexto. ¿Un plan "B" o una salida de apuro?

El contexto es complejo, por las "desprolijidades" cometidas por la gestión municipal que llevaron a una doble licitación desierta (de confirmarse nuestra especulación, la que además se afirma en expresiones de concejales oficialistas con los que pudimos dialogar este lunes), y a una "concesión provisoria o precaria" que ha provocado que el 2009 haya transcurrido en el marco de una etapa de transición, sin poder exigir el cumplimiento a rajatablas de las disposiciones del pliego de bases y condiciones.-

Además, ese contexto nos hace dudar sobre la profundidad del proyecto puesto a consideración del Concejo deliberante, toda vez que hace solo un mes atrás, todo parecía estar resuelto, y todas las señales indicaban que las empresas santafesinas continuarían en la prestación del servicio desde el 1º de enero del 2010, pero con una concesión de 5 a 10 años asegurada. El "transpuntano" ¿es una propuesta elaborada para tenerla como plan "B" en caso de fracasar la licitación?, o ¿surgió de ultimo momento como una salida de emergencia para tratar de evitar que los vecinos de la ciudad nos quedemos sin transporte?

Las dos posibilidades tienen su "razonabilidad". Lo cierto es que todo indica que el transpuntano va a ser una realidad, que además le permitirá al oficialismo municipal sortear un espacio institucional que le es complejo, y se le presenta más complejo aun. En el Concejo Deliberante no tiene los dos tercios para sacar la adjudicación vía licitación, y con la nueva composición después del 10 de diciembre, hasta no tendrá mayoría simple.

Segunda cuestión: El estado financiando el transporte público

El estado, en este caso el municipal, tiene facultades para concesionar un servicio, como así también para prestar un servicio con la modalidad de una empresa estatal o una de economía mixta. Lo contempla taxativamente en los artículos 68º (Prestación por Empresas de Estado) y 69º (Prestación por Empresas de economía mixta) de la Carta Orgánica Municipal.-

En consecuencia, el proyecto que impulsa la gestión municipal, tiene sustento en la constitución de la ciudad.-

Desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO) hemos señalado en varias oportunidades, la necesidad de que exista financiamiento publico en el transporte, cosa que en la provincia no ha ocurrido. Cuando hablamos de financiamiento publico, es indudable que no existe una sola forma de instrumentarla. De hecho, los subsidios que otorga la Secretaria de Transporte de la Nación, como el SISTAU, los complementos salariales o el gasoil diferenciado, es una manera de participar o intervenir desde el estado, financiando el transporte publico.

En la edición Nº 151 de Bajo La Lupa del Consumidor (10 de marzo 2008), luego de una audiencia que ADEUCO mantuviera días atrás (el 3 de marzo) con el, entonces Ministro de Transporte, Adolfo Romero Alaniz, nos preguntábamos: ¿No será hora en la que el estado planifique el transporte que necesitamos, y decida asignar financiamiento público para un servicio tan importante para miles de ciudadanos y usuarios de la provincia?-

En la editorial de entonces, titulada "Planificación e Inversión Publica", agregábamos algunos conceptos sobre experiencias en otras provincias: "Provincias y ciudades como Salta, Mendoza o Córdoba, son representativas de experiencias plenamente vigentes del estado, no solo como responsable primario de garantizarles el acceso al servicio a los ciudadanos, sino como gestionadores y operadores del mismo, incluyendo el financiamiento público".-

Concluíamos el artículo al que hacemos referencia, sosteniendo que desde ADEUCO se creía que era el momento para que "se estudie seriamente la posibilidad de constituir una empresa provincial de transporte, con la alternativa de conformar una empresa mixta con participación del sector privado, que permita complementar corredores rentables con los no rentables……".-

No fue la primera, ni la última vez que en Bajo La Lupa del Consumidor nos manifestamos sobre la posibilidad de que el estado intervenga en el transporte público, no solo como poder concedente.

ADEUCO expuso en diversas oportunidades la inquietud de que se estudie la posibilidad de conformar una empresa estatal o mixta. En reuniones con ministros (audiencia en el 2005, con el entonces Ministro de la Legalidad, Sergio Freixes, y audiencia en el 2008 con el Ministro de Transporte, Adolfo Romero Alaniz), y en reuniones con funcionarios municipales desde el 2007 en adelante, la ONG planteo como una alternativa a considerar la de conformar una empresa estatal o mixta, en el marco de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal. Incluso, también se manifestó de acuerdo con la propuesta de avanzar en la creación de una Región Metropolitana de Transporte Publico, unificando el transporte de la Ciudad capital, con la Ciudades de La Punta, Juana Koslay, y otras localidades del circuito serrano.

Es por eso que la propuesta de conformar el "Transpuntano" no puede menos que ser considerada como una alternativa que vale la pena analizar, de manera de ver objetivamente las condiciones de viabilidad que tiene un proyecto de estas características.-

Una alternativa que deberá superar el piso actual y garantizar el servicio

El contexto que mencionamos con anterioridad, y las motivaciones que puedan haber primado para impulsar el proyecto de ordenanza solicitando la autorización del legislativo municipal para crear la sociedad del estado con capital privado (no mayor al 49 %), son cuestiones que hacen a las reglas de juego del funcionamiento de las instituciones y la situación política, que no debemos ignorar, pero que no nos debe hacer perder de vista que como usuarios queremos primero que nada, servicio !!!!, con un piso de calidad superior al que tenemos, y junto con eso, transparencia y control, lo que nos lleva a preguntarnos ¿no será el momento para constituir un Ente Regulador del Sistema de Transporte Publico y Semipúblico" como ya lo propuso ADEUCO en junio el 2007?.

(*) Jorge Olguin

Director de Bajo La Lupa del Consumidor

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