Editarán el Informe Final de la Comisión de DDHH de 1985

Editarán el Informe Final de la Comisión de DDHH de 1985
La Legislatura y la Comisión Provincial por la Memoria firmaron un contrato para publicar la recopilación de las denuncias de casos del terrorismo de estado cometidos en el Chaco durante la última dictadura.

El titular del parlamento chaqueño, en ejercicio del Poder Ejecutivo Eduardo Aguilar junto al Presidente de la Comisión provincial por la Memoria Juan Carlos Fernández rubricaron un contrato de edición a través del cual la legislatura cede a esta institución los derechos de impresión, traducción, publicación, distribución y venta de la obra: “Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco del año 1985”.

Este material se imprimirá en idioma castellano u otros, en todos los formatos y presentaciones. El editor tendrá la facultad de difundir la obra, en diferentes Ferias, foros o eventos literarios, en zonas, provincias o países donde se distribuya la obra. Además le legislatura proporcionará a la Comisión el material de investigación consistente en el trabajo tipeado a fin de que el editor compagine para su posterior impresión del libro.

Previo a la firma del convenio, Aguilar expresó que “no es solo un gran honor sino de alguna manera también esto significa estar cumpliendo con una obligación , poder hacer esta cesión de derechos de impresión a las distintas entidades que están agrupadas en la comisión por la memoria. Es un trabajo que queremos reconocer especialmente a quienes lo elaboraron en su momento, ya que fue uno de los primeros trabajos elaborados en Argentina recopilando las denuncias de atrocidades del terrorismo de estado cometidos en este caso en la provincia del Chaco, lo hicieron diputados mandatos cumplidos, y para nosotros es un honor que desde la Legislatura haya salido este trabajo y poder también poder transferírselo hoy a ustedes porque sabemos que nadie va a ser mejor custodio de esta obra y nadie le va a hacer mejor utilización”.

Para el presidente “esta transferencia marca el hecho de que compartimos y agradecemos la lucha que ustedes estuvieron llevando durante estos años, porque estamos convencidos de que no hay forma de construir un país con futuro, no hay forma de construir esperanza si no es sobre la verdad. Ya no se puede construir mas que sobre la verdad esos hechos históricos, es decir, el fundamento de esperanza siempre tiene que ser la memoria”.

“El país –recordó- tuvo épocas muy negras en que las libertades mas básicas y los derechos mas básico estuvieron vedados y eso no fue casualidad sino que fue al servicio de determinados proyectos políticos y eso no hay que olvidarlo porque es la única forma de no repetirla”.

Por su parte Juan Carlos Fernández consideró de “gran importancia el convenio que estamos firmando ya que a través de este contrato de edición, la Legislatura cede a la comisión provincial por la memoria, los derechos de edición de lo que es el ‘Informe Final’ de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados en el año 1985. Sabemos que este informe fue el puntapié para lo que fue el desarrollo de las causas por delitos de lesa humanidad en la provincia que ahora felizmente tienen sentencia las causas principales, como la de la Masacre de Margarita Belén y la causa Caballero”.

“Además-resaltó- que este informe no sirve simplemente para la difusión de lo que fue el terrorismo de estado, ya que de hecho los hemos usado para difundir todo el trabajo que se hace cotidianamente día a día , desde la comisión en sus distintas áreas como ser el museo de la memoria, el registro único de la verdad, el área de educación y memoria, el área de asistencia a los testigos en las causas, así que de hecho es una gran satisfacción estar acá reunidos para finalmente firmar este contrato que nos da la formalidad de la sesión de los derechos sobre la edición de este informe”.

Acompañaron además en la firma del convenio Emilio Goya en representación de H.I.J.O.S. ; el diputado Fabricio Bolatti por la Cámara de Diputados; Juan Longo de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos; Juan Manuel González Secretario de Derechos Humanos; Gabriela Barrios de Red por la Identidad; Juan Carlos Goya en representación de los ex detenidos.

Comentá la nota