Los ediles sancionaron el presupuesto 2009

Se aprobó por mayoría el monto de 241 millones. Durante el debate hubo fuertes roces entre los concejales, y hasta se mocionó una sanción disciplinaria.
Tras casi seis horas de sesión, con el voto afirmativo del Bloque Radical, la abstención del Bloque Justicialista y el voto negativo del edil por Encuentro Ciudadano, se aprobó el Presupuesto 2009 por aproximadamente 241 millones.

Desde cada bancada, los concejales argumentaron a TiempoSur los motivos de sus votos durante la 11º Sesión Ordinaria.

Desde el radicalismo, Alberto Lozano

sostuvo que "creemos que es un presupuesto que ya en el tiempo ha dejado de serlo. Estamos en septiembre, faltan dos meses para que termine el año. Sí o sí hay que aprobarlo, además uno está de acuerdo en como se ha planteado en su momento el presupuesto".

Pablo Grasso, presidente del Bloque del PJ manifestó que "nos quedaron pendientes muchas cosas, pero lo que sí hay que recalcar es que nosotros en ningún momento vamos a ponerles palos en la rueda para que pueda seguir funcionando (el municipio) pero sí estamos haciendo de órgano de contralor para que hagan las cosas de forma adecuada".

Por esta razón, "lo que decidimos fue dar el despacho para que tome estado parlamentario y después abstenernos en la votación y que decidan en definitiva los que gobiernan el municipio que es la Unión Cívica Radical".

Por otra parte respecto a su voto negativo, José Luis Janezak indicó que "este presupuesto no refleja la profunda crisis económica y financiera del municipio, no se ve reflejada ninguna decisión de contención del gasto".

En este sentido agregó que existe "una serie de partidas presupuestarias que se aprobaron en definitiva, tal cual habían sido remitidas por el Ejecutivo municipal en marzo, sin ninguna modificación y después de tantas reuniones de trabajo entre los concejales, inclusive con las autoridades del Ejecutivo Municipal del área de Hacienda donde les habíamos planteado esa necesidad, no se hizo ninguna modificación".

Además, añadió que "otra de las cuestiones fundamentales es que se aprobó endeudar al municipio por casi 70 millones de pesos a través de estos conceptos denominados anticipos de fondos de coparticipación que no son aportes no reintegrables como en algún momento le otorgaba la provincia al municipio, sino que constituyen préstamos".

Momentos tensos se vivieron en el recinto mientras se trataba dicho Proyecto ya que entre chicanas y agravios, la discusión entre Pablo Fadul (UCR) y José Luis Janezak (EC) subió de tono, al punto que los insultos fueron desmedidos.

Respecto esta situación la Presidenta del Concejo mocionó una sanción para el edil por Encuentro Ciudadano, que luego de mantener un diálogo más calmado, los ediles desestimaron.

Entre otros Proyectos, el cuerpo deliberativo aprobó la creación de un Centro de Noche Municipal, el programa "Río Gallegos, Capital Digital 2015", y el Proyecto que prohíbe el expendio de combustible líquido a todo conductor o acompañante de motos, triciclos o cuatriciclos que no posea casco reglamentario.

Comentá la nota