Ediles de Salta pedirán intervención nacional para fijar el precio del GNC

Tras mantener una reunión con referentes del Sindicato de Conductores de Taxis (Sicotasa) esta mañana, los ediles tomaron la determinación de dar intervención nacional a la problemática de los valores del GNC en Salta.

Se esperaba que de la reunión participe el Secretario de Energía de la provincia, Flavio Aguilera, quien se ausentó pero envió información mediante la que se pudo comparar los valores del GNC con otras provincias. Además aportó datos acerca de cómo se debe elaborar la estructura de costos.

Con respecto a los representantes de la Cámara de Expendedores de Combustible, quienes también se ausentaron, la información fue más difícil de utilizar: “Ellos enviaron un informe sobre la estructura de costos, pero no sirvió porque cargan todos los gastos de una estación de servicio al GNC, sin discriminar y tener en cuenta otro tipo de servicios que prestan”, explicó el presidente del bloque justicialista de concejales, Gastón Galíndez.

Ante este panorama, se tomó la decisión de emitir una resolución mediante la cual el cuerpo de concejales iniciará una acción administrativa directa fundada en la necesidad de conocer la estructura de costos del GNC. “Así podremos fijar un precio de referencia que servirá no sólo para Salta, sino también para el NOA”, explicó Galíndez.

El titular de la bancada justicialista resaltó que se pedirá a nivel nacional que se cumpla con el artículo 12, inciso 1 de la ley 22.262, que es definir la estructura de costos.

“En el caso de que de este análisis derive que hay oligopolio se aplicarán las normas que tienen que ver con defensa de la competencia para que no se pongan de acuerdo para fijar el precio”, aseveró.

El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, será designado como mandatario para continuar las acciones que iniciará el Concejo Deliberante a través de su representante legal.

“Salta sería la primera jurisdicción de los más de 2200 municipios que toma esta decisión. Lamentamos la ausencia de los empresarios que son una pata fundamental para avanzar en esto y sabemos que los miembros de Sicotasa definirán su propio plan de lucha más allá del apoyo del Concejo, lo que también abre la posibilidad de que vuelvan a tomar la calle”, finalizó Galíndez.

Comentá la nota