Ediles del FpV de Saladillo

"Las partidas destinadas a programas de niñez y adolescencia no deben ser transferidas"
Desde el nivel nacional, según los concejales del FpV, el Municipio de Saladillo recibe aportes importantes como subsidios para la cobertura de recursos humanos de los CAPS.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de comunicación solicitando al Intendente municipal y por su intermedio a los funcionarios de las distintas áreas que integran su gabinete tener en cuenta una serie de consideraciones en la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el año 2010.

En primer lugar, proyectar en equipo y con mirada interdisciplinaria las distintas acciones a llevar a cabo para dar cumplimiento a la Ordenanza 67/08 en lo que hace a recursos humanos, recursos materiales e infraestructura.

A su vez, contemplar la posibilidad de crear un fondo específico donde se concentren los recursos económicos que envían la Nación, la Provincia y aportes del Municipio de características intangibles e intransferibles para otro tipo de acciones municipales.

Dar a conocer la presente comunicación al Consejo Municipal de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, al Servicio Local y a los responsables funcionarios de cada una de las áreas que integran el Gabinete municipal.

El objetivo concreto de este proyecto es que el Departamento Ejecutivo incluya en el Presupuesto 2010 "la asignación a las políticas que transversalizan la promoción y protección de niños y adolescentes".

Promoción y Protección de los Niños y Adolescentes

El proyecto surgió en virtud de la nota elevada al Honorable Cuerpo por el Departamento Ejecutivo solicitando prórroga hasta el 30 de diciembre 2009, para la presentación del Proyecto de Presupuesto Municipal Año 2010.

"En estas instancias se encuentra en plena elaboración por el Departamento Ejecutivo el Presupuesto para el Año 2010. Es urgente y necesario que en dicho presupuesto se incluyan las asignaciones correspondientes para la implementación de las políticas que hacen a la Promoción y Protección de los Niños y Adolescentes", señala el bloque del FpV.

"En la Ordenanza Nº 67/2008 la Municipalidad de Saladillo ha explicitado el convenio con la Provincia de Buenos Aires para la descentralización de los alcances de la Ley 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños."

"Por los alcances de este convenio funciona en el distrito de Saladillo el Servicio Local (Art. 30 y 31 Ley 13298), desde el año 2007 y el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño desde el año 2008 (Ordenanza 67/08)."

"Por el artículo 2 de la Ordenanza antes mencionada el Consejo tiene como misión la elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los Derechos del Niño y Adolescentes a nivel territorial, que debe reflejar la concertación de acciones y la optimización de recursos logrados en el Nivel Central por parte de los ministerios de la Provincia de Buenos Aires que conforman la Comisión Interministerial para la Promoción y Protección de Derechos."

"Por el artículo 3 inciso 1 de la mencionada Ordenanza todas las áreas municipales coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano tienen ámbito de incumbencia en los Programas que determina el Consejo Local."

"Es necesario entonces a nivel de las políticas presupuestarias diseñar un Presupuesto que evidencie esta correlación en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, infraestructura, etc."

"La Provincia de Buenos Aires realiza aportes sustanciales a través de distintos programas y acciones a este Municipio, cumpliendo con el artículo 17 de la Ley. Destina una partida específica para Fortalecimiento Familiar, becas para los Jardines Maternales, alimentos, becas para los CAI, y otra serie de programas subvencionados específicamente para niños, adolescentes y familias en situación de riesgo social."

"Desde el nivel nacional también se reciben aportes importantes como subsidios para la cobertura de recursos humanos de los CAPS, medicamentos para cada uno de los CAPS de acuerdo a la población atendida, etc."

"Desde el área municipal los presupuestos asignados a las áreas de Desarrollo Humano y Social, Salud, Cultura, Deportes, Educación, también son relevantes."

"Es necesaria entonces la transversalización de políticas que hagan a la Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes desde todas las áreas del Municipio, concretándolas en planes y programas que apunten a mejorar la calidad de vida de estos grupos etarios: vivienda, alimentación, ropa, calzado, estimulación socio-educativa, acompañamiento en el sistema educativo, acompañamiento en la inserción laboral de aquellos adolescentes que no están insertados en el sistema, formación e inserción laboral, fuertes políticas de prevención de las adicciones y enfermedades sociales, etc."

"En cada familia que requiere asistencia interdisciplinaria de todos o algunos de los aspectos mencionados anteriormente siempre encontramos niños y adolescentes que deben ser quienes recepcionen las mismas como medidas de restitución de derechos."

"Los fondos que se destinen en los tres niveles -nacional, provincial y municipal- para estas políticas, deben ser exclusivamente afectados a ellos."

Reclamo de vecinos

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del FpV de Saladillo solicita al Intendente y, por su intermedio a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, la "urgente reparación" de la calle Dellatorre en el tramo comprendido entre la colectora de la ruta 205 y avenida Saavedra y el ingreso a la Escuela Nº 4.

El equipo de trabajo de la Secretaría de Obras Públicas deberá determinar "cuál será el método adecuado para ensanchar, enaltar y realizar las mejoras necesarias que aseguren la transitabilidad sin riesgo para personas y vehículos".

El proyecto obedece a una solicitud planteada por vecinos de la calle Dellatorre, en dirección al CFR "Las Margaritas" e ingreso a la Escuela Nº 4.

Dicho acceso se encuentra "prácticamente intransitable por deterioro de la mitad de la calzada donde fue colocada una capa de asfalto que está totalmente destruida en el tramo de la colectora al CFR femenino".

"El resto de la calle que sigue siendo de tierra se inunda ante las mínimas precipitaciones. En el tramo del CFR femenino ‘Las Margaritas’ hasta el ingreso a la Escuela Nº 4, los pozos se profundizan en los días de lluvia."

"Hace muchos meses esta arteria no recibe la atención de la maquinaria municipal para su mejoramiento. El tránsito de vehículos que hacen el traslado de alumnos y profesores a los dos servicios educativos es constante. Se suma el tránsito de camiones de propietarios de la zona."

"Es común la ruptura de vehículos y las dificultades que deben enfrentar los vecinos que se trasladan en ciclomotores y bicicletas."

Comentá la nota