Ediles se reunieron con el intendente Teodoro Camino

La explotación de canteras dentro del ejido urbano fue el tema central de una mesa de trabajo realizada entre ediles locales y el intendente municipal Teodoro Camino.
Estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante Norma Riquelme, junto a los concejales Emiliano Suárez, Irma Gómez, Graciela Artiles y Claudio González, y el secretario de Medio Ambiente, Raúl Ligueri.

El tema tratado fue en base a la resolución presentada en la primera sesión de este año, en la cual se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Las Heras, el relevamiento de las canteras existentes, como así también de las concesiones o permisos otorgados para la explotación de canteras en terrenos pertenecientes a la jurisdicción municipal, como así renovaciones de acuerdo a lo establecido en la ordenanza en vigencia.

Cabe recordar, que la misma, tiene como espíritu primordial, regular los minerales de tercera categoría en jurisdicción municipal, ya que los mismos son productos orientados a la industria en construcción y significa para la comunidad, un factor dinamizador en el mercado laboral y en la industria misma.

Así también, se solicita en el instrumento legal informar sobre si los permisionarios o concesionarios presentaron en su momento un estudio de impacto ambiental para la explotación como lo contempla la ley provincial 2658.

De esta manera se pidió remitir la documentación al Cuerpo Deliberativo, dentro de un plazo de 15 días, a fines de saber si se está cumpliendo lo establecido en la Ordenanza que tiene como fin, regular los minerales de tercera categoría en jurisdicción municipal.

Respuesta

Al respecto, el intendente Camino dio precisiones básicas en las estrategias a seguir para cumplimentar la Resolución, partiendo como base con el cierre de las canteras y el saneado de las mismas, ya que así lo faculta siendo la Autoridad de Aplicación.

Cabe resaltar que uno de los objetivos del cumplimiento de la resolución como así también de la ordenanza, es el de resaltar el derecho dentro de la jurisdicción municipal, de la explotación de minerales de tercera categoría el cuál es exclusivamente de la Municipalidad de Las Heras, otorgando la concesión legal a través de la Secretaría de Medio Ambiente del mismo municipio.

Asimismo, desde el Departamento Ejecutivo local, se informó que la idea es dejar dos canteras , así como también y luego del cercado de las mismas, se procedería a trabajar en conjunto con personal del área de seguridad de la comuna para control de aquellas canteras que fueron cerradas y saneadas, como así también las que se encuentren en utilidad.

Según lo informado por parte del Ejecutivo, se solicitó a la operadora YPF, un estudio e información en profundidad de la totalidad de canteras existentes dentro del ejido urbano.

Comentá la nota