Los ediles remarcaron la importancia de la asignación por hijo, pero la UCR realizó cuestionamientos

Anoche se desarrolló la 15ª sesión ordinaria y el Honorable Concejo Deliberante distinguió a los alumnos de la Escuela Técnica que obtuvieron el premio Innovar. Asimismo aprobó un pedido para que se normalice la obra del ISFT N° 135 y la solicitud de difusión del programa de asignación universal por hijo.
Antes de tratarse el Orden del Día fueron reconocidos los alumnos de 2do año IP por el primer premio Innovar obtenido por su proyecto "Pisando Fuerte". El doctor Alejandro Armendáriz felicitó a los alumnos y les manifestó que por su relevancia el proyecto de la edil Marta Melli fue aprobado por unanimidad.

El Tratamiento del Orden del Día fue el siguiente:

I - Consideración de la siguiente acta:

1.1. 14ª Sesión Ordinaria del 27/10/2009.-

II - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando se declare de Interés Social la escrituración a favor de vecinos de Saladillo.- Expediente nº 203/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

2.2. Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo eleva nota adjuntando copia de la carta enviada al Sr. Intendente Municipal sobre incorporación del mensualizado, jornalizado o de planta temporaria en la planta permanente.- Expediente nº 205/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

III - PROYECTOS DE CONCEJALES:

3.1. Concejales Olga Secchi y María de Gracia Robles del Bloque de la U.C.R. elevan proyecto de Decreto declarando de interés municipal el 1er. Encuentro Regional del Adulto Mayor a realizarse el día 13/12/09 en la Sociedad Rural.- Expediente nº 204/09.- Fue aprobado por unanimidad.

3.2. Concejal Jorge Negri del Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución solicitando al Director General de Cultura y Educación Provincial, la finalización de las obras en el Instituto de Formación Técnica Nº 135.- Expediente nº 206/09.-

El concejal Jorge Negri expresó que la institución necesita esta obra, y dado que está parada desde el año pasado debe intervenir directamente el Director General de Cultura y Educación. Sostuvo que lo más importante es buscar una solución a este problema más que cuestionar cómo se ha llegado a esta realidad. El pedido fue aprobado por unanimidad.

IV - DESPACHOS DE COMISIÓN:

4.1. Comisión de Peticiones y Ordenanzas.-

4.1.1. Expediente nº 16/09.- Ref.: Convocar a artistas locales para elaborar proyecto de obra homenajeando al vecino de Saladillo.- Pasó a archivo.

4.2. Comisión de Educación y Desarrollo Humano y Social:

4.2.1. Expediente nº 220/06.- Ref.: Informar sobre los Servicios Sociales de Protección de Derechos del Niño.- Aprobado por unanimidad.

4.2.2. Expediente nº 71/09.- Ref.: Declarar de Interés Municipal la Jornada "Se nos queman los papeles".- No se aprobó y pasó a archivo.

4.2.3. Expediente nº 104/09.- Ref.: Fondo de Fortalecimiento de programas sociales.- Pasó a archivo.

4.3. Comisión de Seguridad:

4.3.1. Expediente nº 181/09.- Ref.: Posible habilitación de un boliche bailable en los galpones sito en Frocham entre Alem y Almafuerte.- Se enviará el expediente al Departamento Ejecutivo.

4.3.2. Expediente nº 196/09.- Ref.: Rever las habilitaciones de despensas con fachada de kioscos o maxi-kiosco.- Se sancionó una comunicación remitiendo al Departamento Ejecutivo la solicitud.

V - ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

5.1. CREA -Roque Pérez-Saladillo- eleva nota invitando al H. Cuerpo a la Jornada XX Reunión Tranqueras Abiertas 2009, el día 27 de noviembre y solicitando se declare de Interés Municipal la misma.- Expediente nº 207/09.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor de vecina de Saladillo.- Expediente nº 208/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

5.3. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Resolución solicitando al Jefe Distrital de Saladillo la implementación del Decreto 1602/09 de la Presidencia de la Nación: Asignación universal por hijos para protección social.- Expediente nº 209/09.-

5.4. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Resolución solicitando al Director del Hospital de Saladillo la implementación del Decreto 1602/09 de la Presidencia de la Nación: Asignación universal por hijos para protección social.- Expediente nº 210/09.-

5.5. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación del Decreto 1602/09 de la Presidencia de la Nación: Asignación universal por hijos para protección social.- Expediente nº 211/09.-

En conjunto se trataron los puntos 5.3, 5.4 y 5.5. La concejal Inés Inzaurgarat manifestó que muchas organizaciones han luchado por conseguir este derecho para que todos los niños cuyos padres están fuera del mercado laboral tengan los mismos derechos que los demás. Expresó que los proyectos tienen como objetivo poder compartir con el resto de los ediles este logro. Explicó que la medida es universal porque alcanzará a casi 5 millones de niños y adolescentes.

La edil destacó la simpleza del trámite, la necesidad de efectuar controles de vacunación y la asistencia a la escuela. Inzaurgarat manifestó que las asignaciones serán pagadas en diciembre, por lo que es necesaria una urgente difusión. La difusión fue expresamente solicitada al Departamento Ejecutivo Municipal, al Director del Hospital Posadas y a la Jefa Distrital de Educación. "El camino recién comienza. Veremos el camino culminado cuando no quede un sólo excluido del mundo del trabajo, la salud, la educación y la vivienda", manifestó.

El ingeniero Jorge Negri manifestó que comparten la decisión y se declaran "contundentemente" a favor. Indicó que el intendente fue convocado el 5 de noviembre por la Federación Argentina de Municipios para la firma de convenios de cooperación entre el Municipio y la ANSES en tal sentido, pero finalmente se suspendió el acto y se postergó.

Negri manifestó que hubo premura por anunciar un beneficio antes de establecer claramente su implementación y su alcance. Asimismo indicó que se debería haber establecido por ley y no como decreto de necesidad y urgencia como se hizo, dado que los diferentes partidos lo avalan y es perfectible. El presidente del Bloque de la UCR expresó que es un avance en reconocer el problema de la desocupación "No se va a resolver la pobreza con esto, es un avance", dijo.

El concejal Néstor Zalazar manifestó que es necesario que esta asignación sea real, no como otros planes que se anunciaron y no dieron ningún resultado. La concejal Marta Melli manifestó que los índices de pobreza del Indec no son confiables y que le hubiese gustado que el tema se debatiera en el Congreso, entendiendo que igualmente se puede tratar de manera urgente. Sobre el financiamiento de los fondos consideró que es un tema muy importante.

El concejal Miguel Nápoli manifestó que "este gobierno hace" y ésta no es la única medida que ha realizado, y expresó que otros gobiernos han tenido más índices de pobreza y no tuvieron el coraje de tomar esta medida. El proyecto fue aprobado por unanimidad. En el momento de su tratamiento integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Media N° 2 y de la Juventud de la CTA desplegaron carteles de apoyo a la iniciativa.

5.6. Departamento Ejecutivo eleva Convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social sobre el Derecho Garantizado para la Niñez.- Expediente nº 212/09.- Se aprobó por unanimidad.

5.7. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza adhiriendo al procedimiento dispuesto por Resolución 4/09 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.- Expediente nº 213/09.- Se aprobó por unanimidad.

5.8. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. incluya en el Presupuesto 2010 la asignación a las políticas que transversalizan la promoción y protección de niños y adolescentes.- Expediente nº 214/09.- La concejal Inzaurgarat expresó que este tema debería tener una partida inamovible para tal fin. Se aprobó por unanimidad.

5.9. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. reparación de la calle Dellatorre entre colectora Ruta 205 e ingreso a la Escuela Nº 4.- Expediente nº 215/09.- Se aprobó por unanimidad.

5.10. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 42/09 sobre mayores contribuyentes.- Se agrega al expediente nº 94/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

5.11. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 57/09 sobre el plan urbano territorial de Saladillo.- Se agrega al expediente nº 161/09.-Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.12. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 33/09 sobre canales clandestinos en lagunas.- Se agrega al expediente nº 115/09.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.13. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 50/09 sobre forestación del acceso a la localidad de Cazón.- Se agrega al expediente nº 144/09.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.14. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 56/09 sobre donación de un lote de terreno a vecina de Saladillo.- Se agrega al expediente nº 80/09.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

5.15. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 62/09 sobre la planta de tratamiento de residuos sólidos.- Se agrega al expediente nº 197/09.- Pasó a la Comisión de Salud.

Comentá la nota