Ediles reconocieron la grave crisis institucional y política

Ediles reconocieron la grave crisis institucional y política

Lo hicieron al trazar “un balance” de lo actuado en cuatro años

Tras cuatro años de actuación en el cuerpo legislativo municipal, concejales coincidieron en señalar como "positiva” la experiencia personal vivida. Reconocieron también que en virtud de los avatares políticos que marcaron una fuerte disputa y grave crisis institucional, quedaron algunas "asignaturas pendientes”.   Está concluyendo el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Necochea y Alejandro Issín, del bloque Unión Peronista-Fe, valoró el "trabajo legislativo realizado a nivel municipal, la labor en equipos con otras fuerzas políticas cuando debimos hacerlo por la circunstancia que se vivía”. Recordó la creación de la comisión investigadora y consideró que la "esencia del Concejo se cumplió, ya que debe legislar, controlar y representar y estas tres funciones acabadamente se dieron en este período”. Entendió que "el distrito estuvo inmerso durante dos años en una profunda dificultad institucional que terminó con la destitución del intendente (Horacio Tellechea) y con sentencias de los órganos judiciales de Provincia y Nación que confirmaron la decisión que tomó el cuerpo deliberativo”.  Expresó que "todo esto no fue bueno para Necochea porque causó retrocesos pero se cumplió la ley”. Añadió que "hubo cosas que se pudieron hacer mejor, pero como primera experiencia en la actividad pública, en mi caso, la capitalicé mucho”.   

Capital humano  Por otro lado, la edil saliente Andrea Perestiuk, aseguró que estos últimos cuatro años fueron "complejos en términos políticos-institucionales y personales, aunque me llevo un balance más que favorable como escuela de aprendizaje en la actividad pública”.  La dirigente socialista es una de las más antiguas porque accedió al cuerpo en 2008 por El Frente, que apoyó la reelección del ex intendente Daniel Molina, a través del acuerdo con la línea nacional del Socialismo que respaldó en ese momento al gobierno nacional.  Recordó su labor desarrollada en el denominado presupuesto Participativo Municipal y señaló que "por diversos factores no se pudo seguir sosteniendo, por errores propios de construcción política y por decisiones que excedían a mi función en una banca”.  Otro que también cumplió ocho años de gestión en el Concejo es Gonzalo Diez, quien destacó el jugoso "capital humano y político que construimos y el respeto obtenido de la gente, a pesar de las diferencias de pensamiento”. Indicó que la etapa del 2011 y al cierre del gobierno del Frente para la Victoria, se "caracterizaron por un proceso muy difícil e intenso, pasando por una destitución que nos obligó a abrir relaciones con el Partido Fe”. El edil de la UCR aclaró que "nunca le faltamos el respeto a los hombres del Frente para la Victoria, al contrario, le pusimos un freno institucional a un gobierno que estaba haciendo las cosas muy mal”.

Adaptación Por su parte, el hoy diputado provincial electo por Cambiemos, Martín Domínguez Yelpo, trazó un balance positivo de su paso como concejal y aseguró que "fueron cuatro años muy valiosos”.  "Venir del movimiento sindical y pasar al político no fue sencillo", explicó, considerando que "me llevó un tiempo adaptarme, pero por suerte hubo colegas con los que pude trabajar en equipo en pos de aportar lo mejor para el vecino”. Domínguez Yelpo reconoció que "no fue una etapa sencilla, porque hubo un intendente destituido por el Concejo Deliberante y esa fue una situación poco común para nosotros”, pero aclaró que "creo que actuamos como debíamos y respetando el mandato que nos dio la gente”. "La verdad es que para mí fue una gran experiencia y sin dudas me sirvió para llegar a donde hoy estoy, que es asumir como legislador bonaerense en diciembre próximo para seguir trabajando por el desarrollo de mi ciudad”, completó. Marisa Roldán pasó estos últimos cuatro años por el Concejo, el pasado 25 de octubre logró renovar su banca por el frente Cambiemos y señaló que "espero como desafío poder implementar los proyectos que presenté en la sala”. Explicó que "tengo cosas en el haber y espero continuar con mi trabajo por la comunidad, somos empleados del municipio, vamos a controlar al Ejecutivo y seremos una oposición seria para ver construir el distrito de una vez por todas”. Roldán dijo también que sus primeros cuatro años "fueron intensos, con oportunidades de consensos y disensos. Trabajé con concejales de otros bloques en diversos proyectos, a pesar de las dificultades financieras y económicas en las que se encuentra la comuna”. /// 

Proyectos pendientes Muchos concejales han manifestado que el Presupuesto Participativo es una herramienta "fundamental” para desplegar en las comunas, sobre todo como el de Necochea, que tiene una profunda crisis financiera y económica.  Al respecto, Andrea Perestiuk, integrante del bloque del Frente para la Victoria, sostuvo que en base a la experiencia adquirida el Presupuesto Participativo "merece un rango diferente al que se desarrolló en Necochea, que se hizo con pasión y voluntarismo. Incluso, varios vecinos y empleados municipales colaboraron en el proceso, pero realmente requiere un lugar especial en un organigrama municipal”.  A manera de autocrítica, la concejal saliente manifestó que "quedaron muchos proyectos a realizar con los habitantes de los barrios y será una herramienta que puede actualizarse. A veces la gestión y los problemas cotidianos llegan a perder de vistas algunas cuestiones importantes y, especialmente, el contacto directo con los vecinos”. 

Dura etapa Marcelo Ordoqui fue funcionario del Ejecutivo que condujo Horacio Tellechea y luego continuó la función en el Concejo, hizo su balance y precisó que "me voy con un sabor agridulce porque la etapa fue dura. Quedan acciones en el haber como asignaturas pendientes que no pudimos desarrollar con otros compañeros”. Agregó que "la experiencia fue muy rica y valiosa en lo político y en lo personal. Coseché relaciones de amistad y afecto con otras personas y seguiré trabajando por el distrito desde el lugar que me toque en este nuevo escenario político-institucional que se abre”.  Cabe indicar que además de los citados, dejarán sus bancas en el cuerpo legislativo Fernando Kuhn, quien fue candidato a intendente en octubre pasado, Luciano Lescano y Pablo Benedini.

Comentá la nota