Los ediles le reclaman autonomía financiera al intendente Morelli

Al frente del cuerpo deliberativo fue reelecto Villaluenga, quien protagonizó numerosos encontronazos con el titular del Ejecutivo Municipal. SOLO UNA VARIANTE. El peronismo votó dividido en el recinto y el único cambio en la mesa de conducción se dio en la vicepresidencia segunda.
CONCEPCION.- El edil oficialista Carlos Macario Villaluenga (Participación Cívica) fue reelegido el viernes pasado como presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad.

La continuidad se consiguió a partir del apoyo brindado por los peronistas Nicolás Albornoz y José Agüero. Con esos aliados, el morellismo reunió siete votos, contra los cinco de los opositores: Amado Deguer (Acción Provinciana), Juan Carlos Sarachaga (UCR), y los peronistas Gerardo Miranda, Dora de Bueno y Raúl Flores.

Precisamente, Flores se alejó del oficialismo para plegarse a la oposición que, a través de una moción efectuada por Deguer, lo propuso de manera infructuosa para ocupar la presidencia.

El año pasado, el peronismo se había mantenido unido para la elección de autoridades, lo que le valió a Flores conseguir la vicepresidencia segunda del Concejo. Este año, esa alianza se desbarató. El edil Agüero, que responde directamente al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, tejió acuerdos políticos con el morellismo, sumó el apoyo de Albornoz (también mansillista) y terminó alzándose con el cargo que ocupaba Flores.

Como vicepresidente primero del cuerpo fue reelegido Sergio Andina (Participación Cívica).

La reelección de Villaluenga se produce en un momento particular de su vínculo político con el intendente Osvaldo Morelli: la relación entre ambos no pasa por su mejor momento. De hecho, protagonizaron fuertes encontronazos respecto de proyectos impulsados por el Departamento Ejecutivo Municipal. El más controvertido fue el que proponía una modificación en la tarifa del alumbrado público. El tratamiento de la iniciativa quedó pospuesto por recomendación de Villaluenga.

Exigen independencia

La nueva tarifa del alumbrado público es ahora uno de los temas más complicados que debe afrontar el presidente del Concejo, tal como él mismo lo admitió. Pero no es el único tema espinoso.

Concretamente, Villaluenga tiene en vista arremeter contra la intendencia impulsando la consolidación de la autonomía financiera del cuerpo deliberativo.

“Lograr un Concejo totalmente autónomo en su manejo presupuestario es un objetivo que vamos a discutir con el intendente”, sostuvo el concejal, tras ser reelegido presidente del organismo.

El arquitecto y ex docente admitió que no será sencillo conseguir la autonomía financiera del Concejo. De todos modos, dijo que confía en llegar a un acuerdo con Morelli.

“El Concejo seguirá apoyando las iniciativas que sean favorables para la comunidad y mantendrá el control de los actos de gobierno”, concluyó. (C)

Comentá la nota