Ediles reciben informe sobre las gravísimas irregularidades

Ediles reciben informe sobre las gravísimas irregularidades
Como lo anunciara ayer el Multimedio, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Comuna visitó el Deliberante y explicó pormenores.

Ediles reciben informe sobre las gravísimas irregularidades

Puntualmente a las 9, ayer se presentó ante los concejales capitalinos, el presidente del Tribunal de Cuentas municipal, CPN Durval Abdala, para brindar detalles de las irregularidades que se produjeron desde el año 2007 y que llevaron a la renuncia al ex intendente Julio Alegre por estafa.

La reunión duró prácticamente dos horas con cuarenta minutos, oportunidad en la que los ediles escucharon las especificaciones del responsable del órgano de control, donde detalló las innumerables irregularidades que se produjeron en la Comuna.

De acuerdo a lo que especificó Abdala, existen 15 cuentas de servicios abiertas en la Caja Municipal de Préstamos y Servicios, en las que se depositaban fondos transferidos desde el Gobierno de la Provincia con destino a la construcción de obras o bien (en un caso) para la adquisición de vehículos y maquinarias.

De acuerdo al informe que brindaron desde la Contaduría, de las 15 cajas de servicios, solamente rindieron 6, adjuntándose copias de las rendiciones presentadas. Los responsables de las cajas de servicios eran titulares, en forma conjunta, el arquitecto Marcelo Bustos y Oscar Farías. Además un concejal del FUP especificó que Abdala les confirmó que "hay 26 fondos permanentes que se crearon por decreto firmado por el ex intendente y todos los secretarios municipales". De acuerdo a lo manifestado, dichos fondos "manejaban grandes sumas de dinero, tal es el caso de Cultura que tenía 300.000 pesos por mes y Obras Públicas de 200.000 pesos y así sucesivamente, las que no eran controladas".

Cuenta bancaria

Otra cuestión que se reveló en la oportunidad es el manejo de la cuenta corriente bancaria Nº785049/84, que es denominada "Cuenta única de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Santiago del Estero", en la que se depositaron fondos recibidos desde el Gobierno de la Provincia, con destino a obras de "pavimento articulado" en distintas calles de la ciudad. Los responsables titulares de dicha cuenta eran Oscar Farías y María González Carol. El concejal de la oposición precisó que esa cuenta data del año 2001, "la época en que mandaban ATN y estaba prácticamente inmovilizada y se reflotó en abril de 2007, con una transferencia del Gobierno, un ATP de $2.268.788,33, que era destinada para cordón cuneta y pavimento articulado, pero sólo hay documentación de un pago de $1.518.000, lo cual demuestra un faltante".

Obras Públicasy Cultura, en la mira

El doctor Durval Abdala, en declaraciones a Nuevo Diario, especificó que sólo informó a los concejales las irregularidades que lo llevaron a presentar su renuncia el 3 de julio pasado sin brindar más detalles, ya que afirmó que constan en la causa.

Igualmente, aclaró que la mayoría de las irregularidades se detectaron "en Obras Públicas y en Cultura", Además, precisó que aún no concluyeron las auditorías generales "y espero que terminen pronto, ya que tienen un avance importante". Las mismas están a cargo de los auditores de dicho Tribunal.

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