Ediles radicales defendieron el decreto municipal sobre los montos de contratación de personal

Afirman que la normativa no abre la puerta a futuros reclamos laborales y tampoco significa "trabajo en negro". Además, pidieron la aprobación de la ordenanza que especifica las modalidades y montos de los contratos, que data de 2004.
USHUAIA.- La concejala Adriana Chapperón (UCR) defendió el decreto del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, que amplió los montos de contratación de profesionales, mencionando incluso que el propio Concejo Deliberante utilizó la misma modalidad.

Tras la reunión que se realizó ayer en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo deliberativo, la edila consideró "llamativo" que representantes de la oposición cuestionen este instrumento legal "a 20 días de una elección", cuando el decreto ingresó al cuerpo deliberativo en diciembre del año pasado.

Asimismo, explicó que la Carta Orgánica exige una ordenanza que reglamente los denominados "jurisdiccionales" especificando los montos, y remarcó que su bloque ya presentó un proyecto en ese sentido.

Detalló que "presentamos el mismo proyecto que habíamos presentado en 2004, que más allá de los mecanismos de contratación de profesionales plantea los montos de los mismos".

"La Carta Orgánica plantea que esté especificado el monto de contratación directa, por lo que tratamos de llegar a un acuerdo para que la ordenanza sea sancionada de esa manera -agregó-. Pero hoy se está cuestionando una manera de haber modificado el jurisdiccional de acuerdo a lo que permite la Ley Nº 6 amparada por la propia Carta Orgánica".

Al respecto, explicó que una cláusula transitoria de la misma planteaba que hasta tanto no se reglamenten determinados aspectos de la norma, los mismos debían regirse por las leyes anteriores.

"No es menos cierto que hace cuatro o cinco años que estamos detrás de poder modificar esta ordenanza, pero el concejal (Juan Carlos) Pino sigue sin querer aprobarla", cuestionó, y enfatizó que "acá hay una clara intencionalidad de molestar con algunas situaciones que se pueden resolver si sancionáramos la ordenanza que reglamente las contrataciones del Municipio".

En el proyecto, "se hace una actualización de los montos porque no se tocaban desde el año 2000. El monto de contratación directa de los profesionales que el Municipio necesita es de 30.000 pesos anuales, por lo que no podrían superar los 2.000 pesos mensuales".

"En vista de esto se lleva el monto a 60.000 pesos anuales lo que implica que un profesional contratado puede cobrar aproximadamente entre 4.000 y 5.000 pesos como máximo", indicó.

Chapperón reiteró que "nosotros planteamos que si hubiese una decisión del cuerpo de ratificar el decreto no tendríamos ningún problema de hacerlo hasta tanto se logre la sanción definitiva de la ordenanza, pero si se le ponen obstáculos a la ordenanza y a la ratificación del decreto evidentemente se nos quiere llevar a discutir una decisión que no compartimos".

En esa línea, recalcó que "no hay nada para ocultar, pero me parece que es un disparate lo que pide el concejal Pino de dejar sin efecto el decreto, lo cual declararía nulo todo lo actuado y quedarían sin trabajo todos los contratados por el Municipio bajo la Ley Nº 6".

Sobre el planteo de la oposición en cuanto a que los contratos abren la puerta a reclamos de pase a planta, Chapperón lo calificó de "disparate" ya que "cuando se contrata a una persona en el Municipio o en el Concejo Deliberante a través de la Ley 6 para una tarea específica distinta a la que realiza un empleado de planta, eso no abre ninguna puerta a reclamos de pases a planta permanente. Y la postura de la oposición de que se trata de trabajadores en negro es una mentira porque los contratados pagan monotributo y tienen las retenciones que corresponden, son trabajadores contratados bajo la modalidad que plantea una ley que está en vigencia".

Finalmente, Chapperón observó que "bajo esta modalidad contratan las municipalidades, el Concejo Deliberante, el Gobierno provincial y la Legislatura".

Comentá la nota