Ediles radicales buscan sancionar el presupuesto, la tributaria y la impositiva

Ediles radicales buscan sancionar el presupuesto, la tributaria y la impositiva

Los ediles radicales confirmaron que intentarán aprobar en la sesión de hoy la ordenanza que establece el presupuesto para el próximo ejercicio, que será administrado por el actual gobernador e intendente electo Jorge Capitanich.

Si bien el bloque peronista no recibió instrucciones de cómo proceder, al menos tres concejales indicaron que no apoyarán la propuesta por lo que los radicales no tienen asegurado los dos tercios que necesitarían.

Según informaron los ediles opositores consultados es improcedente votar un presupuesto cuando la gestión de la intendenta Aída Ayala concluye y a partir del 10 de diciembre habrá un nuevo jefe comunal.

“Lo correcto es esperar a que nuevo intendente formule el presupuesto de acuerdo con la gestión que realizará y luego lo envíe al Concejo para la aprobación antes de que arranque el próximo año”, señaló uno de los ediles.

“Aún no hablamos con el intendente electo, pero no apoyaremos el proyecto que fue elaborado de acuerdo con la visión de esta intendenta, que fue rechazada en las elecciones provinciales”, afirmó otro edil consultado.

En cambio, desde el radicalismo los principales dirigentes afirmaron que la actual gestión tiene la obligación de presentar el presupuesto y afirmaron que el próximo intendente puede introducir modificaciones.

Agregaron que “el presupuesto fue calculado tomando en cuenta las normativas vigentes y por lo tanto no hay nada raro. Está todo en orden y debe aprobarse en la sesión del martes o en la próxima”.

En tanto, el concejal oficialista, Alejandro Aradas, explicó que los números son los correctos pero reconoció un incremento en el número de trabajadores de planta del Ejecutivo Municipal mientras que en el Concejo no hubo cambios.

Aradas también afirmó que “todos los empleados que pasaron a planta eran contratados del programa PAM o jornalizados, es decir que tenían relación de dependencia con la administración de la capital chaqueña”.

Los números

El despacho del Presupuesto establece que las erogaciones superarán los 2.000 millones de pesos, mientras que las erogaciones corrientes (principalmente sueldos) superarán los 1.500 millones y las erogaciones de capital superarán los 370 millones.

Por otra parte, los ingresos también fueron calculados en más de 2.000 millones pero más de 450 millones deberán financiarse externamente, es decir créditos o asignaciones sin devolución. A la vez que poco más de 1.500 millones se consideran como ordinarios y 800.000 de capital.

“Tal como está diagramado el presupuesto gran parte de los ingresos de la comuna serán destinados a cubrir el gasto corriente y un fracción pequeña quedará disponible para las inversiones”, indicaron.

Concretamente los salarios del próximo ejercicio consumirán más de 1.103 millones de pesos, el 57,21 por ciento del total de las erogaciones y la cuenta servicios no personales demandará casi 267 millones de pesos.

Otros proyectos

Los ediles peronistas indicaron que también hoy podría aprobarse las ordenanzas generales tributaria e impositiva correspondiente al próximo ejercicio. Es decir los instrumentos que establecen que impuestos se cobrarán y la forma en que serán calculados.

Los peronistas también rechazaron ambos proyectos y aseguraron que la política tributaria la debe fijar el próximo intendente. “Es un tarea de Capitanich, no de la actual administradora, Aída Ayala”, determinaron.

A su vez denunciaron que también los radicales quieren avanzar con la ordenanza que regula la instalación de ascensores en la capital chaqueña, una normativa muy importante tomando en cuenta la cantidad de edificios que se construyeron en los últimos años.

Comentá la nota