Ediles presentarán un proyecto de ley para establecer el goteo diario de la coparticipación

Debido al retraso en el envío de los fondos coparticipables correspondientes a los municipios, los concejales de Ushuaia y Río Grande elaboraron este proyecto de ley para ser presentado en la Legislatura, que establece la transferencia diaria hacia ambas ciudades y Tolhuin, a través del Banco de Tierra del Fuego.
Un nuevo encuentro del Foro de Concejales Fueguinos se llevó a cabo ayer en la ciudad, con el principal objetivo de avanzar sobre la autonomía municipal. Participaron los ediles ushuaienses Omar Coria (UCR), Juan Carlos Pino (PJ), Adriana Chaperón (UCR), Mario Llanes (PJ), Damián de Marco (MPF); mientras que de Río Grande estuvieron presentes Raúl Moreira (PJ), Miriam Boyadjián (MPF) y José Ojeda (PJ), actual presidente del Foro.

Cabe mencionar que los concejales de la Comuna de Tolhuin, debido a los problemas institucionales, no estuvieron presentes en la reunión. «Hemos tomado contacto con la mayoría de ellos y están al tanto de lo que se iba a tratar», rescató Ojeda.

El Edil riograndense hizo referencia al tema de la autonomía municipal remarcando que «este retraso que hay en el recibo de fondos coparticipables para el Municipio, que son girados con una demora considerable mes a mes, se va agravando con el transcurso del año».

En este sentido, Ojeda destacó que lo que pretenden los concejales de las tres localidades es que «haya reglas claras y una ley de goteo diario». En base a esto, los ediles presentes en la reunión trabajaron en un proyecto de ley que en los próximos días será enviado a la Legislatura provincial, para que «los bloques interesados puedan llevar este proyecto adelante» indicó el Presidente del Foro.

Así, el dinero correspondiente a cada municipio, será girado en tiempo y forma. «Obviamente previo a las retenciones que corresponden en cada caso, pero el dinero que por ley le corresponde a los municipios, así que, que sean ellos los que lo reciban, y que no sea un uso discrecional por parte del Gobierno provincial» dijo Ojeda.

El proyecto de ley

En uno de los artículos del propósito elaborado por los ediles se establece que, a través del Banco de Tierra del Fuego y del sistema de liquidación automática, el Ejecutivo provincial transfiera diariamente a los Municipios y a la Comuna de Tolhuin los conceptos correspondientes a coparticipación de impuestos; regalías hidrocarburíferas e impuestos provinciales coparticipables, sobre la base de la percepción de dichos recursos por parte de la provincia.

Asimismo, en un documento realizado en el Foro, los concejales aclaran que «estamos en un punto de inflexión para dejar de lado los conflictos de la relación provincia-municipio y comenzar a transitar un camino de acuerdos, consensos y soluciones conjuntas».

El próximo encuentro se realizará a fines de agosto en la ciudad de Ushuaia.

Comentá la nota