Ediles piden que se convoque a un referéndum minero vinculante en Andalgalá

Es para que la sociedad se exprese en relación a Agua Rica. Hubo dos marchas: una pro y otra antiminera.
Con el voto de cuatro de los siete concejales, Alejandro Páez (FCS), Alcira Moreno (FCS), Edgardo Bernal (FPV) y Jorge Ramos (Catamarca Para Todos) se aprobó ayer, en sesión extraordinaria, un proyecto de resolución en el que se solicita al Ejecutivo Municipal que "institucionalice un referéndum facultativo" de carácter vinculante para que la comunidad andalgalense exprese su postura acerca del proyecto minero de Agua Rica.

"Si bien es un proyecto de resolución y es el Ejecutivo municipal el que tiene el resorte de llevarlo a cabo, lo que hemos hecho es contribuir, pues creemos que la actual inestabilidad que se vive en nuestra sociedad, debido a las diferentes posturas, tiene que culminar en que la gente pueda expresar su voto positivo o negativo a este megaproyecto", señaló el edil Páez, uno de los impulsores del proyecto.

El concejal consideró que el malestar social "se da por la falta de responsabilidad que tuvieron algunos funcionarios de la Provincia, en lo que respecta a la Minería, a quienes se los ha llamado reiteradamente desde el seno del Concejo Deliberante, a fin de que vengan a dar explicaciones por el informe que ellos enviaron, donde se encuentra involucrado el tema de la mina Pilciao 16 y donde había algunas concesiones o peticiones de agua que habría efectuado Agua Rica y nosotros queríamos dilucidar el tema. Nunca vinieron", lamentó.

En ese sentido consideró que aunque Minería canalizó la respuesta a través de una mesa de trabajo integrada por proveedores mineros, fuerzas vivas y funcionarios comunales, "no se ha remitido la información a todos los estamentos sociales y las consecuencias que hoy vivimos, con esta inestabilidad social, es a raíz de que nunca se llegó a todos los estratos de la comunidad con la información pertinente".

"Cada concejal tiene su postura, la mía es que las autoridades de la Secretaría de Minería deben venir a dar explicaciones y estimo que quizá sea éste el momento para venir hacia Andalgalá. Esta iniciativa nació porque creemos que Perea hoy no está facultado para decidir él, por sí mismo, sobre este emprendimiento; la que tiene que definir es la sociedad", evaluó Páez.

El proyecto fue aprobado por cuatro votos contra tres. El oficialismo (Partido con Gestión) representado por el presidente del cuerpo, Martín Garay, y los concejales Ramón Ocampo y María Sbembler, votaron en contra, solicitando que la iniciativa sea girada a comisión, pero los impulsores consideraron que "al ser un proyecto de resolución, es el Ejecutivo el que debe institucionalizarlo. Si eso llega a ocurrir, recién entonces se deberían fijar las pautas de cómo se llevaría a cabo, estableciendo la fecha y las condiciones", explicó Páez.

Mientras tanto, las aguas a favor y contra de la minería siguen dividiendo a la sociedad andalgalense.

CONTRAMARCHAS

El jueves se concretó en Andalgalá otra 'caminata por la vida' convocada por sectores ambientalistas, que culminó con un acto en la plaza. Otro grupo, pro-minero, se congregó casi en paralelo por un sí a la minería.

Comentá la nota