Ediles de CPC piden que el Concejo sea presidido por un peronista

El actual viceintendente expresó que debe ser uno de la alianza quien guíe los destinos del Deliberante. En tanto buscan compactar el bloque justicialista y sumar socios, en pos de un cuerpo colegiado en el que prime el diálogo. Coronel, el nombre que suena para presidir.
Las conversaciones por la presidencia del Concejo Deliberante capitalino ocupa, por este momento, la agenda de los concejales que tienen mandato hasta 2011, al tiempo que se sacuden la modorra electoral a fin de reposicionarse en el nuevo escenario político de la capital provincial.

En ese sentido el concejal electo y actual viceintendente de Corrientes, Agustín Payes, señaló que considera que la presidencia del Concejo Deliberante debería quedar en manos de un justicialista o integrante de Correntinos por el Cambio (CPC).

"Lo ideal sería que la presidencia del Concejo Deliberante sea de alguno de los integrantes del bloque de Correntinos por el Cambio", porque eso es lo que de alguna manera "marca la relación entre el Concejo y el Departamento Ejecutivo", dijo Payes en diálogo con la prensa.

Si bien el nombre de Payes es uno de los nombres que suenan para sentarse como timonel del legislativo comunal, el novel dirigente aseguró que la cuestión no le quita el sueño.

Otro de los nombres que aparecen en el horizonte de la presidencia es el de Miriam Coronel, quien tendría mayores posibilidades debido a su antigüedad en cuerpo. Coronel prefiere no hablar del tópico, aunque deja en claro que la característica fundamental que debe tener el presidente es la de construir el consenso.

"El Concejo que se viene debe ser un lugar donde se priorice el diálogo para mejorar la ciudad; hay que reconstruir una ciudad que está muy deteriorada. Para ello deben contribuir todos los sectores políticos", consideró.

El bloque de Correntinos por el Cambio contará con cuatro integrantes. Los tres que alcanzaron las bancas el 13 de septiembre, Agustín Payes, Martha Gómez, Jaime Gálves y Miriam Coronel, quienes tienen mandato hasta 2011.

Payes comenzó a trabajar junto a Gálvez, para constituirse como bloque y comenzar a analizar los distintos expedientes que están pendientes de tratamiento dentro de las comisiones.

Payes y Gálvez también se encuentran elaborando una serie de proyectos sobre temas que, "a pesar de ser importantes, no han sido puestos en consideración dentro del deliberativo".

Negociaciones con los bloques

El viceintendente electo, Ernesto Meixner, es el encargado de sumar "los porotos" tendientes a sentar a un aliado del jefe comunal Espínola en el timón de mando.

Si bien evitan los nombres, Coronel sería la que tiene más números para ocupar el lugar de Norberto Ast actualmente. En ese sentido, en el transcurso de esta semana habrá nuevas reuniones (ver página 6) para tratar este y otros temas que hacen a la futura gestión.

Por la reforma de la Carta Orgánica

La reforma de la Carta Orgánica es uno de los temas que preocupa a los ediles de CPC, por ello comenzaron a trabajar en un temario para tal fin.

"Más allá de que no haya podido trabajarse cuando debía, la reforma es imprescindible. Debemos dejar todo listo para avanzar en cuanto sea posible en este tema", subrayó Payes y agregó que "no podemos perder más tiempo". Reasignar el rol de viceintendente sería una prioridad.

Comentá la nota