Ediles peronistas de Santa Cruz debaten unificación de códigos municipales

Como todos los años, los concejales peronistas de Santa Cruz se reunieron en una especie de foro para debatir algunos temas sobre sus acciones en los distintos cuerpos deliberativos.
Esta vez los anfitriones fueron los ediles caletenses, Osvaldo Cabrera, Lucila Rementería e Iris López. En la unión vecinal de Barrio Parque, cerca de las 17, acudieron al encuentro concejales de Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, 28 de Noviembre y Río Gallegos.

Además, en la apertura estuvieron presentes los diputados provinciales Eugenio Quiroga, Rubén Contreras, Ana María Urricelqui y Horacio Miguel.

Al principio, Cabrera propuso que se debatiera la Ley N ° 55 Orgánica de Municipalidades, específicamente sobre los artículos que se refieren a las facultades de los concejos deliberantes en Santa Cruz.

Pasadas las 18:30, luego de un intervalo, los concejales esperaban la llegada de los candidatos a diputados nacionales por el PJ santacruceño, Fernando Cotillo, Blanca Peralta y José Manuel Córdoba, para que explicitaran sus propuestas legislativas y se pudieran coordinar algunos proyectos.

Después de esta conferencia de los postulantes a los escaños nacionales, estaba previsto que los concejales siguieran con sus debates particulares acerca de las facultades de los municipios en general y de los departamentos ejecutivos en particular.

El encuentro continuará hoy, a partir de las 9:30, en el mismo lugar, en donde se debatirá acerca de los códigos municipales de Faltas y, sobre todo, la unificación regional de normativas comunales. A las 14 se cerraría el cronograma.

Todos los concejales poseían en sus carpetas un trabajo de una integrante del Instituto Nacional de la Administración Pública, Mónica Silvana Iturburu, que se relaciona con las potestades y restricciones constitucionales para "un nuevo modelo de gestión local".

La propuesta era tomar este documento como guía para las discusiones, sobre todo en la necesidad de implantar un "nuevo modelo de vínculo entre gobiernos y sociedades civiles" y las condiciones para dictar cartas orgánicas.

Comentá la nota