Ediles peronistas aceitan un “contacto directo” con el gabinete de Daniel Scioli

La reunión tuvo lugar el jueves. Hubo funcionarios de distintos ministerios y legisladores K. Toncovich dijo que hicieron “autocrítica”. Además de problemas concretos se abordarán los comicios de 2009.
Concejales peronistas de Tandil y otros distritos de la quina sección electoral, cuyos intendentes pertenecen a signos políticos diferentes al espacio K, fueron recibidos el jueves pasado por el jefe de gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, donde iniciaron un camino de “contacto directo” para la gestión sobre problemas concretos sin olvidar el objetivo 2009 que representan las elecciones legislativas.

El flamante presidente del PJ local, Raúl Escudero; María Rosa Toncovich, Facundo Llano, Adriana Calvar, Antonio Ferrer y Carlos Mansilla viajaron a La Plata para formar parte de esta primera mesa de acercamiento entre el equipo de Daniel Scioli y los concejales opositores de la zona.

Toncovich marcó a LA VOZ que además de Pérez, quien resultó el “anfitrión” desde su despacho, había funcionarios de diversos ministerios, disputados nacionales y senadores provinciales así como directivos del PAMI y IOMA, el subsecretario de Trabajo y un referente de Asuntos Municipales.

La legisladora municipal calificó el encuentro como una “reunión de trabajo” con la cúpula gubernamental bonaerense, sobre todo para profundizar el acceso a programas que tiene a disposición la Provincia destinados al interior.

“Se busca tener un ida y vuelta con el Gobierno bonaerense, un contacto más directo, con el objeto de agilizar las gestiones desde Tandil, y llegar a solucionar los problemas de la comunidad”, aseveró Toncovich.

Además de nuestra ciudad, estuvieron presentes ediles de Mar del Plata, Maipú, Chacabuco y General Guido.

Luego puso en blanco sobre negro que no existe un intento de soslayar al Ejecutivo con estas reuniones, pues “hay lineamientos que se hacen en forma institucional, pero también nosotros podemos gestionar en forma directa. Esto no quiere decir que la Provincia dejará de trabajar junto a los intendentes de otros partidos”.

La referente del FPV local aprovechó la instancia para pactar una audiencia con el titular del IPS y su par del IOMA, con vistas a conversar sobre presentaciones recolectadas por la Comisión de Derechos Humanos, en torno a pensiones que se solicitaron y “están bastante atrasadas”.

LA CABEZA EN LAS LEGISLATIVAS

De todos modos, en la agenda con el jefe de gabinete de Scioli no faltarán los temas de puro condimento político, con vistas al caliente año electoral que se viene. “Se hablará de los comicios”, dijo Toncovich al deslizar que durante el primer encuentro los actores formularon una “mirada para adentro del kirchnerismo, poniendo en la mesa las cosas que se pueden mejorar y problemas que deben abordarse desde otro punto de vista”.

La edil frentista aseguró luego que “si no tuviéramos autocrítica seríamos muy necios: a los peronistas no nos caracteriza la soberbia”.

El contacto cara a cara con “compañeros provinciales” servirá para apuntalar el 2009 “pero sin perder las convicciones de cada uno”, matizó.

“Sabemos que hay que arribar a un consenso aunque desde mi lugar ideológico, tengo diferencias con algunos sectores del peronismo que difícilmente podría zanjar. Pero recordemos que el peronismo es un movimiento con democracia interna”, fijó.

Toncovich desestimó el discurso de Escudero y su despegue verbal del sello K, porque “son sosas que se dicen en la campaña (interna). Creo que Raúl buscará consensuar de la mejor forma para el peronismo de Tandil, y llamará a la confluencia de todos los sectores”.

La militante de los DDHH siguió: “tengo dudas de que el Partido (Tandil) se vaya a desprender tan fácilmente de este espacio que tiene como principal referente provincial al propio Néstor Kirchner. Esa figura debe ser respetada”, consideró.

Sobre Felipe Solá, ya apartado del pingüino, Toncovich se mostró crítica: “a pesar de que estuve en la misma lista, me enfrenté a su gestión desde mi papel de judicial. Estoy lejos del pensamiento peronista de Solá”, criticó.

Apuntó finalmente al ex-gobernador, porque “sus actitudes y deslealtades no me convencen, deja mucho que desear, no es un santo de mi devoción”.

Obras

Reunidos con funcionarios del gabinete provincial en la ciudad de la Plata, y luego de una evaluación sobre los trabajos realizados en el año los concejales confirmaron las obras públicas programadas para el nuevo pavimento en los Accesos a Base Aérea y María Ignacia Vela.

Manifestaron los ediles que los viajes a la ciudad de La Plata sirven para realizar distintas gestiones y al mismo tiempo observar como siguen todas las obras tramitadas para la ciudad de Tandil.

En reunión mantenida en Jefatura de Gabinete de Ministros, presidida por el licenciado Alberto Pérez, y con la participación de gran parte del gabinete y de legisladores provinciales y nacionales, expusieron un informe sobre todo el trabajo realizado durante todo el año 2008 y las perspectivas para el 2009 en la Quinta Sección Electoral. Alguno de los temas debatidos fueron: el de la economía provincial y municipal; el trabajo frente a la crisis; la implementación de nuevas políticas sociales; información sobre las explotaciones agropecuarias; las problemáticas de la salud y la educación.

Expresaron los concejales que esta reunión fue muy importante debido a la incidencia que tienen los programas y proyectos que la Provincia aporta a las diferentes áreas de nuestro municipio.

En cuanto al tema de las obras públicas, pudo establecerse con certeza que el acceso a Base Aérea -antes citado- se encuentra incluído en el listado de obras, planilla anexa al artículo Nº 11 capítulo III de la Ley de Presupuesto Nacional 2009, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, por un valor total de $20.105.632.

Así se supo que estas obras se encuentran dentro del listado de obras públicas que anunciará la presidenta Cristina Kirchner en los próximos días.

Recomendar noticia

Comentá la nota