Ediles participaron de los actos conmemorativos por el 2 de Abril

Ediles participaron de los actos conmemorativos por el 2 de Abril

El Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso y los concejales Rosana Larcher y Jorge Gareca asistieron este mediodía a los actos conmemorativos del Día del Veterano de Guerra y del XXXIII° aniversario de la Gesta de Malvinas. Los ediles en nombre del Cuerpo Legislativo depositaron ofrendas florales a los pies del monumento en homenaje a los caídos en combate.

Los actos oficiales, realizados frente a la rotonda ‘Cardenal Samoré’, fueron presididos por el intendente capitalino Raúl Cantín, quien estuvo acompañado por ministros, autoridades y legisladores provinciales, secretarios municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en nuestra ciudad, diversas asociaciones de la comunidad, establecimientos educativos, y vecinos en general.

Como es tradicional, tras la entonación del himno nacional, se hizo una invocación religiosa a cargo del padre Sergio Soto en donde se recordó “a los que murieron en suelo malvinense y a los que quedaron marcados por una guerra sufrida hace 33 años”. Luego hubo palabras por parte del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Gallegos, Fernando Alturria y el mandatario comunal.

Durante su discurso, Alturria, además de recordar los hechos acontecidos en 1982 y lo que significó para ellos defender la patria, hizo referencia al proyecto impulsado por los padres del soldado santacruceño, José Honorio Ortega, para identificar a los 123 argentinos caídos en combate que se encuentran sepultados en el cementerio de Darwin.

“Este será un acto de justicia, donde la familia Ortega podrá llevar una flor a una placa que expresé el nombre de soldado Ortega y no al del ‘soldado argentino sólo conocido por Dios’”, expresó Alturria, a la vez que hizo propicia la ocasión para recordar las palabras que decía una madre de un soldado fallecido: “La guerra les ha sacado la vida, por lo menos devuelvan su nombre”.

Seguidamente, enumeró las diversas acciones que desde la Asociación que preside llevan adelante para dar a conocer los hechos históricos y difundir la causa Malvinas en los establecimientos educativos y en la sociedad en general.

Por su parte, Cantín reafirmó los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas y criticó la posición adoptada por Gran Bretaña al reforzar la presencia militar en las islas del archipiélago por temor a una supuesta invasión argentina. “Esto es, dijo, la continuación por parte de los británicos de apostar al armamentismo y el belicismo, mientras la Argentina se apega al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas. Esto no debe sorprendernos, porque el colonialismo se niega a morir y seguirá buscando excusas, creará fantasmas y ficciones que le permitan seguir a 13 mil kilómetros de distancia ocupando ilegalmente esta porción de país, cercenado a sangre y fuego hace 182 años”.

Más adelante afirmó que toda búsqueda de justicia que se emprenda siempre se hará “teniendo en nuestros corazones el recuerdo permanente e imborrable de aquellos que combatieron con orgullo y tesón, quienes dieron sus vidas por la causa más sensible y profunda que nos viene del fondo de nuestra historia como país”.

Para finalizar el acto, posterior a la entrega de las ofrendas florales por parte de las diversas autoridades y la entonación de la Marcha de Malvinas, con el acompañamiento de la banda musical de Regimiento de Infantería Mecanizada N°24 se dio inicio al desfile cívico militar en el que participaron las diversas fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, y asociaciones civiles de la comunidad.

Comentá la nota