Ediles de la oposición chacarera retuvieron el control del CD

Aunque los ediles del oficialismo decidieron abandonar el recinto legislativo, la oposición con mayoría numérica eligió autoridades.

Como en anteriores oportunidades, el Concejo Deliberante de Valle Viejo quedó envuelto en una nueva polémica tras la elección de autoridades del cuerpo. El concejal de extracción radical Sergio Nadal fue elegido presidente del CD con los votos de los peronistas Dardo Soria y Mario Gershani, quienes desde hace dos años a esta parte conformaron un grupo opositor al intendente Gustavo Roque Jalile.

A su vez, Soria pasó a ocupar la vicepresidencia y Gershani la vicepresidencia primera. Los oficialistas Mario Vega y Laura Arrieta decidieron levantarse de la sesión –sin mediar ninguna explicación- antes de que se eligieran las nuevas autoridades del cuerpo.

Es que, minutos antes, Vega y Soria (reelección) habían jurado como nuevos concejales para el período 2009-2013. Y cuando comenzó a tratarse el siguiente punto del orden del día, referido a la elección de autoridades, se designó una comisión provisoria, la cual quedó integrada por Nadal y Soria.

Frente a una inminente derrota numérica en manos de la oposición, el debutante Vega y Arrieta dejaron sus bancas. De inmediato, Nadal solicitó un cuarto intermedio a la espera del retorno de los ediles cercanos a Jalile. Al pasar los minutos, los tres concejales de la oposición optaron por continuar sesionando normalmente al entender que la sesión había quedado habilitada con la presencia de los concejales oficialistas durante la primera parte de la preparatoria.

Según trascendió, los concejales Vega y Arrieta harían una presentación judicial para invalidar la elección de autoridades por falta de quórum legal.

Nadal

El nuevo titular del CD cuestionó la actitud asumida por Vega y Arrieta. "Han demostrado una inmadurez cívica institucional. Me hacen acordar a aquellas épocas de (Silvia) Aredes. Lamento la actitud caprichosa de Vega, que comienza con un muy mal debut no sesionando y debatiendo. En la campaña les dijo a los chacareros que venía al Concejo a mejorar la institucionalidad, pero resulta que el primer día ya hace todo lo contrario", disparó Nadal.

Además, señaló que con su accionar sus pares del oficialismo "representan la misma línea de pensamiento de Aredes", cuando las sesiones quedaban inconclusas o no llegaban a realizarse. "Es lamentable lo de Vega, porque era su oportunidad para demostrar que venía a hacer las cosas bien y que las cuestiones personales y políticas quedaban afuera, pero no fue así", criticó Nadal en diálogo con El Ancasti.

Mario vega llegó al CD chacarero secundado por dos asesores legales.

Reclamo de las dos barras

Las barras integradas por oficialistas y opositores expresaron su disconformidad ante el recambio de autoridades.

Algunos radicales, seguidores de Jalile, cuestionaban a Nadal su enfrentamiento con el jefe comunal chacarero y que haya logrado la presidencia del CD con el voto de dos peronistas.

Y a su vez, militantes de extracción justicialista criticaron a Soria y Gershani por respaldar con su voto a un presidente radical.

Cuando los reclamos cruzados comenzaron a subir de tono, el nuevo presidente del CD solicitó a personal policial que desalojara la sala para poder concluir con la sesión preparatoria

Comentá la nota