Ediles exigen reincorporar a los trabajadores despedidos

Ediles exigen reincorporar a los trabajadores despedidos

Se trata de un grupo de empleados del área de prevención urbana en seguridad que realizó una denuncia en Tribunales contra elexdirector del área, Daniel Guevara, por supuesto acoso sexual y abuso laboral. El Municipio decidió cesantearlos. Tensa sesión

 

El escándalo en la Patrulla Urbana municipal se trasladó al Concejo Deliberante. Ayer los ediles de la oposición lograron aprobar, luego de una extensa discusión con acusaciones cruzadas, una minuta de comunicación que pide la "inmediata reincorporación" de los 12 trabajadores despedidos por la Comuna.

 El jueves un grupo de empleados del área de prevención urbana en seguridad realizaron una denuncia en los Tribunales Penales de Quilmes contra el exdirector del área, Daniel Guevara, por supuesto acoso sexual y abuso laboral. El viernes el Municipio decidió cesantear  a los trabajadores que realizaron la denuncia.

 Ayer, con la presencia en el recinto de un grupo de los despedidos, el edil Cristian Álvarez, del bloque UNEN, presentó una Minuta de Comunicación Verbal, que en principio pedía que el Ejecutivo explique las razones por las que tomó la decisión. Para el concejal radical "fue una sorpresa que un Intendente de extracción sindical tome medidas como estas". 

Por su parte, el edil Fabián García, del bloque Hacer, propuso la reincorporación inmediata de todos los despedidos, que fue agregado al texto final de la Minuta y desató una discusión entre todo el cuerpo. 

"Es grave la situación. Es una locura que a alguien que hace una denuncia por acoso y maltrato laboral lo despidan al otro día, más teniendo en cuenta que el mismo Intendente decidió correr al director del área", expresó García y detalló: "no solo queríamos un pedido de informes sino la reincorporación inmediata. Pero lo más grave es que son los que están a cargo de la seguridad ciudadana en Quilmes, porque esta persona además de sus actitudes improcedentes no tenía ningún tipo de calificación para el área".

 La semana pasada un grupo de concejales se reunió con los trabajadores que realizaron la denuncia penal. Para Gustavo Filareti (Scioli 2015), la decisión de cesantear a los denunciantes fue un "enorme error político que cometió el Intendente".

Recordó también el conflicto con los trabajadores de ATE del año pasado y apuntó contra Gutiérrez: "el mensaje es claro y peligroso, 'el que se anima a denunciar a mi banda le espera la calle'".

 "En lugar de ampararlos y cuidarlos los estamos dejando sin defensa. Recurrir a la figura de abandono de puesto de trabajo es poco de defensor de los derechos de los trabajadores", expresó en el recinto Nunzio Miguel, otro de los que participó de la reunión el viernes. El presidente del bloque oficialista, Claudio González, justificó la decisión del Ejecutivo al asegurar que "los compañeros fueron a fondo, se llevaron las patrullas a tribunales e hicieron abandono de trabajo. Llegaron a un callejón sin salida".

El único del bloque del Frente para la Victoria que defendió a los despedidos fue Rubén Aranda, quien se mostró en contra de la medida. Previamente, el cuerpo también aprobó un pedido de informes presentado por la edila Susana Cano, de Juntos Por Quilmes, quien solicitó al Ejecutivo que envíe al Deliberante todos los convenios firmados por Seguridad Ciudadana, la especificación de las tareas de dicha cartera, el organigrama, su personal y la cantidad de móviles que posee. 

Dudas por El Emporio

Otro tema discutido durante la sesión fue la situación de los vecinos de El Emporio del Tanque. Nunzio Miguel pidió al Ejecutivo que proceda a hacer efectiva la ley de expropiación 13.676, para que los beneficiados por el plan de viviendas sociales que ya fueron entregadas, puedan comenzar los trámites para la escrituración. La medida, que finalmente fue aprobada, fue secundada por  Filareti, quien destacó que la situación del barrio es "preocupante". 

Sobre tablas

Sobre la mesa de la Presidencia quedaron cuatro proyectos que ingresaban en el Orden del Día de ayer. Sobre tablas fue aprobado el expediente que otorga a los Socios Vitalicios del QAC la renovación para el uso del predio ubicado en Brandsen al 800. Esta norma había sido vetada por el Ejecutivo, pero volvió al recinto y fue aprobada por los ediles.

En este contexto, el presidente del cuerpo, José Migliaccio indicó: "como muchas instituciones que trabajan sin fines de lucro los Vitalicios de Quilmes tienen una institución que ocupan desde hace mucho y normalmente se les cedía por cinco años, hay una interpretación previa sobre los diez años que se le asignaron en esta oportunidad y habiendo antecedentes de que otras instituciones ya tienen también por diez, el Intendente después de haber sido vetada, interpretó que podíamos corregirlo directamente acá sin pérdida de tiempo, sin nueva presentación de proyecto. Así que acordamos rechazar el veto y dejar vigente los diez años para que los vitalicios puedan hacer uso".

También fueron tratados sobre tablas otros dos expedientes, uno de ellos es el que exime del pago por tasa de libreta sanitaria a la Asociación de Padres de Hijos Especiales, APHE y una resolución, envío del Convenio Específico de Conformación y Cooperación para las Unidades de Policía de Prevención local.

Comentá la nota