Ediles deberán analizar la suba del boleto y el Presupuesto 2010

Las dos cuestiones se encuentran en el orden del día de la sesión de hoy. La previsión de gastos calcula 210 millones de pesos para el primer año de gestión de "Camau". En tanto los empresarios del transporte piden subir la tarifa del pasaje de colectivos a $2,09.
Dos temas de alto voltaje político tomarán estado parlamentario hoy en el ámbito del Concejo Deliberante capitalino, ya que el Presupuesto de Gastos 2010 y el análisis técnico de costo tarifario del boleto de la Comisión Mixta de Transporte integran el orden del día.

En principio el Presupuesto prevé 210.002.180 pesos para que la Municipalidad de Corrientes afronte las obligaciones durante el primer año de gestión del intendente electo Carlos "Camau" Espínola. En ese sentido, está previsto 159.879.273 pesos para los gastos totales de funcionamiento, en los cuales el gasto de personal, solamente, asciende a 116.471.196 pesos.

Asimismo para la Secretaría de Obras Públicas se estipuló 55.290.650 pesos, para una Comuna que deberá realizar muchas acciones a fin de mejorar la infraestructura de la ciudad.

Esta estimación de gastos fue realizada en conjunto entre los funcionarios de la gestión de Carlos Vignolo y los técnicos que participaran del proyecto que intenta poner en marcha el medallista olímpico que ganó las elecciones de 13 de septiembre, hecho adelantado por "época" en ediciones anteriores, donde se daba cuenta de que la norma rondaba los 200 millones de pesos, cifra muy cercana a la que se presentó para el análisis del Deliberante capitalino.

Así, el Legislativo comunal tiene para el análisis el proyecto de Presupuesto 2009 y el 2010, ambos llegados al Deliberante con escasas dos semanas de diferencia. La cuestión ahora pasará por saber cuándo se avanzará en los despachos que pongan a los proyectos en condiciones de ser aprobados. Mucho tendrá que ver la manera en que se reacomodará el tablero político del Legislativo municipal, donde el ingreso de los nuevos concejales condicionará el progreso de los proyectos.

Aquí también tendrá gran trascendencia la definición del timonel del cuerpo de ediles, donde quien llegue tendrá que tener la cintura suficiente para alcanzar el consenso.

Pedido de aumento para el boleto de colectivo

La Comisión Mixta de Transporte presentó un nuevo informe recalculando la actual tarifa del transporte público de pasajeros, con el objeto que el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante capitalino analicen que el boleto de colectivo deje de costar $1,30 y tenga un incremento.

Esto se dio en el marco de un pedido realizado por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Corrientes (FETAC), que argumenta que los gastos en materia salarial los ponen en una situación crítica, ya que les insume el 50% de las erogaciones que tienen que hacer.

En ese sentido, la estimación de los empresarios es llevar el boleto plano a $2,09 para poder cubrir las inversiones que se deben hacer en el sistema de transporte público.

Por otro lado, la comisión mixta, en tanto el recálculo donde se tienen en cuenta los gastos y los subsidios que reciben las empresas, habla del orden $1,70.

Ahora quedará a criterio de los ediles capitalinos el hecho de determinar si avalarán lo que piden los empresarios.

En este nuevo pedido buscan modificar el precio diferido que existe para los estudiantes. Pasar los boletos de los alumnos de secundario, el terciario y universitarios de $0,40 a $0,90.

Los concejales esperaban que llegue el pedido de aumento

Hace dos semanas la versión de que se haría un pedido de incremento de la tarifa del boleto por parte de los empresarios rondaba el ámbito municipal. Nadie confirmaba y la mayoría de los concejales preferían escaparle a esa situación. Lo cierto es que ayer el expediente de la comisión mixta llegó al cuerpo legislativo, luego de que la misma se reuniera durante la semana pasada para comenzar a abordar el tema, que quedó trunco a finales del primer semestre de este año, previo a que el Concejo entre en receso por la gripe A.

Los concejales buscan evitar el tema y adelantar un posicionamiento teniendo en cuenta que las condiciones financieras en la provincia no serían las mejores. Una de las ediles consultadas ayer fue la concejal Miriam Coronel, quien dijo haber estado "expectantes para estudiarlos, en el caso que ingrese", ya que no había certezas de que llegaría.

"Estamos a la espera por lo que pasó en Chaco con el aumento, pero no quiere decir que tengamos certezas de que haya ingresado algo para discutir", dijo el Concejal. El aumento del boleto es difícil para los ediles ya que se trata de un tema que genera mal humor en los vecinos.

Comentá la nota