Ediles debaten la nueva recolección de residuos

El proyecto para la creación del Ente de Higiene Urbana (EHU) que prevé la municipalización del servicio de recolección de residuos en el área central comenzó a tratarse en el Concejo Municipal. Sin embargo, no habrá ninguna definición hasta que mañana se haga presente en el Palacio Vasallo el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone.
El proyecto de municipalización parcial de la recolección de residuos surge como una "necesidad" que el oficialismo pretende poner en marcha a fines de junio, en paralelo con la llegada de los primeros contenedores metálicos y los correspondientes camiones de carga lateral.

La iniciativa oficial dispone la creación del EHU, que se convertirá en el tercer actor del sistema y abarcará el área central, el macrocentro y los accesos a la ciudad.

Convivencia. Este sistema municipal convivirá con la operatoria de Cliba y Lime, las dos concesionarias privadas, durante 60 o 90 días. Justamente, este plazo será utilizado para licitar las áreas a cargo de ambas empresas.

El proyecto de la Intendencia requiere de mayoría simple para ser aprobado, pero antes pasará, la semana entrante, por las comisiones de Servicios Públicos y de Gobierno.

Entre los aspectos más destacados, está la incorporación de 1.920 contenedores metálicos y la compra de nueve camiones con carga lateral con mayor capacidad que los actuales.

La idea del Departamento Ejecutivo es comprar las unidades en Chile, con fondos del conurbano aportados por el gobierno nacional. Los nuevos contenedores y las unidades plásticas reemplazadas por los mismos ampliarán de 300 mil a 650 mil el número de rosarinos beneficiados.

Votos propios.En materia parlamentaria, el socialismo cuenta con los votos suficientes en el Concejo para convertir en ordenanza este nuevo sistema de recolección.

Comentá la nota