Ediles del PJ cuestionan veto a varias ordenanzas

Dijeron que esta actitud del intendente quita transparencia a la gestión.
"A los radicales no les gusta que los controlen", dijeron las ediles justicialistas Rita del Valle Robles y Patricia Armella luego de que el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge vetara todas la ordenanzas que recientemente sancionó el Concejo Deliberante.

Las concejales indicaron que fue vetada la Ordenanza 5.640/2009 que regulaba el Libre Acceso a la Información Publica, mediante la cual cualquier vecino de la ciudad podía acudir a todos los niveles de la administración publica municipal y requerir copia, ya sea de un expediente de un acto administrativo, de algún papel en el archivo o de una ordenanza. Ante este requerimiento el funcionario a cargo tenía la obligación de hacer efectiva esa solicitud, como así también de acudir a una empresa que preste algún servicio municipal y de la misma forma hacer su pedido.

"Pero esto no lo van a poder hacer", denunciaron las ediles y sostuvieron además lo incoherente de los fundamentos utilizados para vetar esta ordenanza ya que el Ejecutivo Municipal afirma que ya existe una Ley a Nivel Provincial, la 4.444/89, que regula la publicidad de los actos de gobierno y el libre acceso a la información pública, "siendo que la misma ordena a los respectivos municipios a reglamentar esta Ley".

Robles y Armella también remarcaron que se vetó la ordenanza 5.661/2009 que disponía que la Municipalidad de San Salvador debía publicar trimestralmente en forma clara y detallada, el movimiento de ingresos y egresos de Tesorería. Como fundamento para el veto explicaron que es atribución del Ejecutivo Municipal publicar o no la información que establecía la ordenanza.

La N" 5.636/2009 también fue vetada por el Ejecutivo. Proponía la creación de una Comisión de Control del Fondo Federal Solidario que se encargaría de controlar el buen manejo de los dineros provenientes de las retenciones a las exportaciones de la soja, siendo que deben ir directamente a la obra pública. Armella sostuvo "con estas ordenanzas lo único que queremos es mejorar la calidad de la democracia local".

Comentá la nota