Ediles dan aval a la creación de una “zona de convivencia” para mujeres trans

Ediles dan aval a la creación de una “zona de convivencia” para mujeres trans

Durante la reunión desarrollada ayer en el Concejo Deliberante se trató la propuesta de la organización Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA) de crear una “zona de convivencia” donde puedan ejercer la prostitución. En cierto modo la mayoría de los bloques políticos dieron su aval para dicha zona, aunque todo dependerá de la normativa que así lo establezca que a la fecha no está vigente.

Se les aclaró que la reforma del Código de Contravenciones aún no está vigente, teniendo en cuenta que el proyecto de  ley cuenta con media sanción de Diputados y resta el tratamiento por parte del Senado.

En uno de los artículos sancionados por Diputados, se habilita a los municipios a conformar un área destinada a dicha actividad.

En la jornada tras las opiniones de vecinos, de referentes trans y de los concejales, donde no faltaron entrecruces de acusaciones y denuncias, se decidió dar continuidad a las consultas en este caso con autoridades municipales para definir en el futuro la cuestión.

La concejal Mirta Hauchana (PO) en la apertura del encuentro sostuvo: “Tenemos la posibilidad hoy de debatir la situación de las compañeras que se dedican a la prostitución en la vía pública. Conocer la opinión de los vecinos y evaluar la propuesta del MTA que trajeron de crear una zona de convivencia”. También dijo que en la actualidad este sector es perseguido por la policía a raíz de los articulados de la ley de Contravenciones”.

El concejal Gastón Galíndez, destacó que “nos convoca el pedido de los vecinos de Hernando de Lerma porque no están dispuestos a seguir tolerando el exhibicionismo y los desmanes que se producen por la prostitución en la vía pública. Los vecinos nos aclararon que no están en contra de la actividad, sino de lo que ocasiona afectando a las familias del lugar”. “Llevar adelante un código de convivencia es un tema municipal y creo que se debe avanzar en una zona de exclusión o zona de transición”.

Giselle en nombre del MTA señaló: “Queremos ir a otro lugar y no molestar a los vecinos. Que se disponga la creación de la zona de convivencia en la que podamos trabajar en donde no seamos agredidas por drogadictos o perseguidas por la policía. Donde no haya trata ni venta de droga y estemos protegidas para desempeñar nuestro trabajo independiente y autónomo”.

Referentes trans denunciaron que la persecución policial es constante, explicaron que en la Brigada de Investigaciones, tienen fotografías de todas como si fueran delincuentes y que cuando las detienen por su trabajo de calle, son abusadas. Explicaron que la normativa vigente les aplica 20 días de arresto por ejercer la prostitucción y una multa de 2500 pesos.  

Comentá la nota