Los ediles aprobaron la rebaja de un 10% de la tasa TEM

Los ediles aprobaron la rebaja de un 10% de la tasa TEM
Paliativo. Con la medida se busca disminuir el impacto que se produjo el incremento del servicio eléctrico, por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación.
Con los votos de los concejales del Frente Cívico, el Concejo Deliberante capitalino sancionó ayer la ordenanza que reduce del 14% al 10% la tasa TEM, lo que atenuará el impacto de la suba del servicio eléctrico, determinado por el gobierno nacional, porque es un ítem incluido en las facturas de la luz.

La resolución fue adoptada ayer en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo comunal y era un tema que había sido planteado por miembros de diversas organizaciones intermedias de la ciudad. Ahora, se espera la firma del intendente, Julio Alegre, para que el proyecto adquiera su valor jurídico.

Sobre la Tasa de Energía Municipal (TEM) se modifican los valores porcentuales establecidos por la ordenanza Nº 2583/ 96 para la tasa municipal por el servicio de alumbrado público y mantenimiento de la red de suministro. Por ello, queda un 10%, el porcentaje a pagar a usuarios residenciales, comerciales, industriales, y de reparticiones públicas nacionales y provinciales.

También se estableció que la modificación tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de 2009. Esto es así para posibilitar que en la próxima factura del servicio de energía eléctrica los consumidores reciban las rebajas.

Los concejales capitalinos además aprobaron un proyecto de resolución por el cual se pide a los diputados nacionales por Santiago del Estero que intermedien ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la modificación del Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica.

Puntualmente, se solicita que las multas que elevan las tarifas de la energía eléctrica paea los usuarios residenciales sea a partir del consumo de los 2.500 kw/h y no de los 1.000 kv/h por bimestre, tal cual está aplicado ahora.

En la misma línea, los ediles emitieron otro proyecto en el que solicitan a la Cámara de Diputados de la Nación, que determine y regule compensaciones tarifarias durante de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de cada año, para las provincias del NOA, ya que en esos meses se producen el mayor consumo eléctrico. Para este caso se pide un tratamiento similar como el que tiene la Patagonia.

Comentá la nota