Ediles aprobaron el aumento salarial

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó ayer en sesión por unanimidad el aumento para los empleados municipales y legislativos, permitiendo que en el transcurso de este mes perciban una suba de 135 pesosen el sueldo básico, llevando el salario mínimo a 1.450 pesos.
El tema derivó también en la discusión sobre la cantidad de personal que ingresó en la gestión justicialista, y particularmente sobre el pase de los contratados a la planta permanente.

Los 10 ediles sancionaron la ordenanza de incremento salarial, más allá que desde la oposición se remarcó que el porcentaje fue «poco». El edil radical Miguel Ramos fue quien abrió el debate, sosteniendo que «es un aumento insuficiente y las categorías menores cobran sueldos que no les alcanza de ninguna manera para vivir».

El arista José María Ramón disparó: «Estamos debajo de la línea de pobreza, y ni hablar del Estacionamiento Medido, que son exclavos pasajeros y el Estado los explota de un modo increíble». Mientras que el justicialista Pablo Punta salió a la carga de estas expresiones, recordando que en el 2003 «eran 396 pesos lo que cobraba el empleado de la categoría 3, y ahí no les daba vergüenza, ahí era lo justo. Nosotros hoy con 1.450 pesos, manifestamos de frente y claramente que querríamos poder pagar un poco más, y que lo vamos a hacer en la medida que se pueda dar un aumento que se pueda sostener y pagar en el tiempo».

LA DISCUSION

Punta también afirmó que el Municipio «mantiene por voluntad propia el no incrementar esta planta e incluso irla disminuyendo en la medida de lo posible». Y fue esta declaración la que abrió un nuevo frente de discusión, donde Ramos dijo que «yo no era el intendente en el 2003, así si lo hubiese sido, seguramente los sueldos hubiesen sido distintos, pero además veníamos de una crisis profunda, una recesión de 10 años, y hoy venimos de 5 años de bonanza y con recursos extraordinarios». En ese sentido, el radical apuntó que la planta de personal «aumentó explosivamente y siguen entrando empleados a la Municipalidad, pero de una manera arbitraria, por cuestiones políticas, por prebendas políticas». Es por ello que Punta pidió la palabra y respondió: «Yo no soy el intendente ahora y me hago cargo de lo que hace esta gestión, como pretendo que se hagan cargo los que participaban en política, estaban cerca y representando de alguna manera a la UCR durante los 12 años de gestión. No creo que se ingrese de manera incorrecta; y antes cómo se ingresaba, ¿había concursos todos los días?».

El incremento aprobado

El aumento contempla un incremento en los haberes del intendente, secretario y coordinadores, que rondará un 20 por ciento, mientras que con la nueva escala un empleado municipal Categoría 1, que actualmente cobra 610 pesos, pasará a cobrar 745 pesos, y un empleado de Categoría 3, que actualmente percibe 634 pesos cobrará 775 pesos. Se incrementan en un 20 por ciento los sueldos correspondientes a horas cátedra, y las asignaciones familiares tendrán un monto único de 154,80 pesos por hijo.

Contratados del Concejo a planta permanente

El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Sebastián Daroca, afirmó que en consonancia con el Poder Ejecutivo, y una vez que el mismo comience con los traspasos del personal a planta permanente, el Poder Legislativo local adoptará «el mismo criterio». Daroca explicó que son aproximadamente «20 personas» las que están con contrato, y «habría que ver después algunas más», que podrían llegar a estar contempladas para el pase a planta permanente. «Vamos a ver el criterio de acuerdo a la antigüedad que tomemos, seguramente va a ser por antigüedad y por mérito», recalcó el titular del Concejo Deliberante.

Comentá la nota