Ediles aprobarán el voto a partir de los 16 años

Ediles aprobarán el voto a partir de los 16 años
Se trata de una iniciativa que propone adherirse a la ley nacional y que apunta a que desde el año próximo, en nuestra ciudad voten los mismos electores que en todo el país. Resta saber si se pondrá en práctica sólo con ser sancionada o si deberá ser modificada la Carta Orgánica Municipal, que expone que los electores deben tener 18 años, por lo menos, para sufragar.

Se trata de un proyecto de los concejales Carlos Valeri, Diego Benítez y Alfredo Martín del Frente Grande, que busca instaurar la posibilidad del voto joven en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La iniciativa partió de la juventud de esa fuerza partidaria, quienes expusieron que dicha iniciativa responde a que están convencidos de que dicha participación es necesaria a efectos de ampliar la participación democrática de los jóvenes barilochenses en relación a su municipio, además de enmarcar esta discusión en un momento histórico, que debe ser acompañado.

Vale destacar, que este cambio fue impulsado por el Gobierno Nacional y el Congreso con la sanción de la Ley Nº 26.774 y la modificación se está dando en varias provincias de nuestro país, entre ellas la propia provincia de Rio Negro.

“Creemos que esta iniciativa debe ser aplicada porque responde en un primer plano de debate a una cuestión lógica, ya que si los jóvenes barilochenses que así lo deseen podrán votar cargos Ejecutivos y Legislativos nacionales desde el año 2013 también tienen el derecho de plasmar dicha participación a nivel local, en su municipio, en su realidad cotidiana”, consideraron los jóvenes del Frente Grande.

Por otro lado, - agregaron - estamos convencidos de que los jóvenes no solo deben ser parte de este proceso emitiendo un voto, sino que deben ser actores fundamentales del futuro junto a todos los vecinos de nuestra ciudad, sintiéndose parte de la toma de decisiones y de las acciones de nuestros representantes y aportando desde su visión, experiencia, criticas, sueños e ideales a la construcción de un mejor Bariloche para todos y todas.

Consideraron además, que el voto voluntario de los jóvenes no favorecerá el clientelismo sino que esos planteos discriminan y subestiman la capacidad de los jóvenes en la actualidad.

“Acá lo que planteamos es el debate, que los jóvenes que día a día participan en actividades sociales, políticas y comunitarias o que no se han planteado aun ningún tipo de participación y que sientan necesidad de plasmar sus opiniones en un voto lo hagan , los que no quieran seguirán siendo libres de no hacerlo”, continuaron.

La iniciativa será aprobada sin mayores inconvenientes y sólo resta determinar la interpretación legal que tendrá de acuerdo al momento en que se pondrá en práctica la norma, ya que difiere con lo que expone la Carta Orgánica que manda a votar a partir de los 18 años.

Hay concejales que creen que se deberá hacer una enmienda al respecto y hay quienes sostienen que con esta norma, que apoya a la ley emanada desde el Congreso nacional, es suficiente.

Comentá la nota