Ediles aprobarán la Tarifaria y fondo de pavimento

Con el voto del Partido Justicialista y de la Proyección Vecinal Chubutense (Provech) saldrá aprobada hoy la Tarifaria Municipal 2009, que encontrará el rechazo del bloque radical y del ARI, ante los porcentajes de suba impositiva que promoverá el Ejecutivo local y la creación del módulo pavimento, para cobrar las obras realizadas, y del «impuesto a las plazas».
Las reuniones de comisión anticiparon el intenso debate que se dará seguramente en la hora de preferencia, donde los legisladores opositores expondrá su rechazo en torno a la tarifaria y el inicio del cobro del pavimento realizado en la ciudad. Mientras que el oficialismo y el Provech aprobarán los dos expedientes, que empezarán a cursar a partir de enero.

El lunes estuvo presente el secretario de Hacienda, Gustavo Muñiz, quien explicó los alcances de las tarifas que se implementarán, con subas y creación de nuevos impuestos, como es el caso del que se aplicará para las plazas, con la incorporación de una cuadrilla para su cuidado.

Por otra parte, en la sesión que se realizará desde las 9 en el Concejo Deliberante local se aprobará el inicio del cobro del pavimento con un valor del módulo de 180 pesos entres zonas: En la I el frentista abonará el módulo detallado anteriormente, mientras que la II, pagará el 0,80 y la zona III el 0,60 por ciento de ese valor por metro cuadrado. El edil del PJ, Leandro Espinosa, explicó que se modificará la ordenanza 10201/06, la cual plantea el «Fondo Permanente de Infraestructura y de Pavimento Urbano», y que todavía no fue puesta en vigencia, por lo cual a partir de la sanción quedará efectiva. En las 120 cuotas sin interés que se aplicarán a los frentistas beneficiarios de pavimento, el Municipio espera reunir fondos para invertir en cerca de 270 cuadras más.

BANCA Y CASCOS

Otras de las iniciativas que se aprobarán hoy será la creación de la Banca del Vecino, que fue propuesta por el edil Daniel Silva del Provech. A partir de esta instancia, el ciudadano podrá solicitar una banca y presentar un proyecto en la sesión. Por otra parte, se aprobará el Consejo Municipal de la Juventud y la obligatoriedad de la venta del casco cuando se efectúe la comercialización de una moto.

Asimismo, se aprobará la declaración de bien público a tierras para la construcción del camino alternativo que se utilizará en la obra de la autovía Trelew-Gaiman.

TEMAS QUE INGRESAN

El bloque del ARI presentará un proyecto para crear la Escuela de Administración Pública y una segunda propuesta para atacar la pornografía infantil utilizando filtros en conexiones de internet domiciliarias o locales comerciales. El Provech presentará el proyecto para modificar la normativa que rige en las asociaciones vecinales, y el PJ hará lo propio con una iniciativa para promover albergues estudiantiles en Trelew.

Comentá la nota