Los ediles analizan declarar la emergencia alimentaria local

El problema social sigue agravándose en Montecarlo. La asistencia alimentaria brindada por la provincia y el municipio no dan abasto. Continuarán los cortes de ruta

Montecarlo. Al profundizarse los problemas sociales ante la creciente falta de trabajo en zonas urbanas y suburbanas de esta localidad, los ediles de esta localidad están evaluando declarar la emergencia alimentaria.

En ese sentido, cuentan con suficientes elementos como para avanzar en dicha resolución. En diez días, la cocina centralizada pasó de proveer 1.500 raciones de alimentos a 2.000 raciones; esto sumado a los cerca de 500 beneficiarios de tickets alimentarios y otros planes sociales.

Así se intenta contener la demanda por la falta de trabajo e ingresos genuinos de las familias que habitan en las zonas más alejadas del centro urbano como los barrios Orqueta, Guaraypo, Cuatro Bocas y en los barrios como Malvinas y San Lorenzo.

Este fue, además, el panorama presentado ayer por la intendente Elba Auzmendi al Gobierno de la Provincia, a través de diversas dependencias como el Ministerio de Gobierno y de Desarrollo Social.

“Con el ministro de Gobierno hablamos sobre el tema de la seguridad por los cortes de ruta y ante la necesidad de buscar respuestas a los actuales reclamos”, dijo Auzmendi en declaraciones al diario El Territorio.

La funcionaria trasladó su preocupación a la Provincia, al observar los crecientes reclamos en su municipio y a fin de garantizar la paz social, reclamó “asistencia y bolsas alimentarias” a los pobladores.

Recordó que aún está pendiente la llegada de la asistencia a un importante grupo de tareferos. “Son unas 300 personas que hicieron los reclamos y esa lista la entregamos al Ministerio de Trabajo y también hemos encontrado que algunos trabajadores que estaban registrados pero sus patrones no les habían hecho los aportes”, informó.

El panorama

De esta manera, la situación de los trabajadores rurales es cada vez más crítica. Si bien llegan los bolsones de comidas y algunos trabajadores pudieron acceder a las tarjetas alimentarias de 80 pesos, sostienen que no les resulta suficiente para cubrir sus necesidades básicas alimentarias.

Muchos de estos trabajadores, en épocas de interzafra, se dedicaban a cosechar otros cultivos o a trabajar en alguna changa. Pero la gran mayoría manifestó que tampoco hay changas disponibles en la actualidad.

“Estamos relevando barrio por barrio y vemos que no consiguen empleo; acá dependen especialmente del sector agropecuario”, añadió la jefa comunal.

En ese sentido planteó que el problema en estos momentos es integral. Comenzó con la crisis en el sector de la madera con el cierre de algunos aserraderos, continuó con los tareferos muchos de los cuales no reciben asistencia y continúan en muchos barrios, cuyos habitantes dependen del sector agropecuario que no demanda manos de obras en la actualidad.

Esta es otra de las cuestiones que llevó a la funcionaria local a intentar encontrar respuestas también entre funcionarios responsables del agro en la provincia.

El efecto cascada ya se da en esta localidad. Ante la falta de ingresos los pobladores no pueden afrontar el pago de sus compromisos como los servicios de energía eléctrica y también bajó la venta de mercadería.

Hasta ayer, los trabajadores no habían recibido la asistencia reclamada y analizaban continuar la próxima semana con las protestas, incluidos los cortes de ruta.

En Eldorado entregan la tarjeta

La Secretaría de Acción Social y Medio Ambiente de Eldorado, anunció que entregarán la Tarjeta del Plan Seguridad Alimentaria, el lunes 9 de febrero de 7 a 12 horas y el martes 10, de 7 a 12 horas y de 15 a 18 horas. Aún restan retirar sus respectivas tarjetas, beneficiarios de los barrios: Antiguo Centro, Santa Rosa de Lima, Schwelm, Yerbal, 8 de Diciembre, 10 de Noviembre, El Colono, Fundador, Natch, Panambí, Primavera, Riedl, Municipal Km, 3, 1º de Mayo, Belgrano, Gedde, Guaraní, Koch, Los Tucanos, Malvinas, Picada 9, San Cayetano, San Martín, 20 de Junio, La Colina, Durian, Giachino, Iberia, Loteo Las Rosas, Avanti, San Antonio, Schick, 6 de Noviembre, 14 de Febrero, 25 de Mayo, 40 Viviendas, Autódromo, Caffetti, Doglio, Guacurarí, Limonal, Polonia, El Porvenir, Santo Domingo, Sauer, Florida, Itatí, Juventud, Kraus, Los Cedros, Unidad.

Mujeres que cosechan yerba y esperan ayuda

MONTECARLO. Virginia Martínez tiene 25 años y desde los 17 años que se dedica a la cosecha de la yerba. Ella es una de las mujeres que salen a bloquear la ruta, para sobrellevar la falta de trabajo. A pesar de que pudo acceder a la tarjeta de alimentos y cuenta con el beneficio del bolsón de mercaderías eso no le alcanza para subsistir. “Con la tarjeta compré una bolsa de harina, leche y carne y me preocupa que ahora empiezan las clases. Nunca pedí para comer, pero la situación esta cada vez peor”, asegura.

Si bien Virginia hace varios años es tarefera relató que recién hace un año la blanquearon en su trabajo que le dio la posibilidad de acceder al salario, pero que ahora también está cortado. “No me gusta pedir, yo quiero trabajar. Antes, cuando no cosechaba, lavaba ropa, limpiaba, lo que sea para otra gente. Y con eso vivía, pero ahora ni para limpiar hay”.

Esta joven tiene cuatro hijos de 10, 8, 5 y un año y tres meses de edad y tres de ellos van a la escuela este año. Es madre soltera y con su trabajo sostiene a su familia. Pero la situación actual la obligó a sumarse a la protesta para recibir el subsidio de 225 pesos que no llegó a todos los tareferos. Ella, como tantas otras tareferas, viven de la asistencia que brinda el municipio.

Comentá la nota