Ediles alfaristas piden a la Nación que interceda por $ 85 millones

Ediles alfaristas piden a la Nación que interceda por $ 85 millones

Nueve concejales plantearon a Frigerio que la Provincia redistribuya fondos a la capital; el alperovichismo exige la vicepresidencia del cuerpo.

La mitad de los ediles del Concejo Deliberante de la Capital partió ayer rumbo a Buenos Aires para gestionar fondos para obra pública, acompañados por funcionarios municipales. Los ocho concejales del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB) más el presidente de cuerpo, el peronista Javier Aybar, se reunieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; con el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; y con el secretario del Interior, Sebastián García de Luca

El pedido para los funcionarios de la Casa Rosada era que la Provincia distribuya entre los municipios el adelanto por la devolución de los fondos de Coparticipación. El intendente Germán Alfaro ya había formulado el mismo reclamo semanas atrás al gobernador, Juan Manzur. En la Municipalidad aguardan por que se destraben $ 85 millones que serían destinados a la repavimentación de avenidas. 

Díaz Gilligan y De Luca recibieron a Aybar; al vicepresidente primero, Raúl Pellegrini; al vicepresidente segundo, Roberto Ávila; y a Agustín Romano NorriJosé María FrancoRoque MendíaSandra ManzoneRodolfo “Johny” Ávila y José Francisco “Lucho” Argañaraz. También formó parte de la convocatoria el secretario de Economía y Hacienda municipal, Cristian Abel. Los ediles tuvieron un viaje incómodo: el vuelo tuvo momentos de fuertes turbulencias y el aterrizaje debió hacerse con instrumental, por la fuerte niebla.

A dos días de la renovación de autoridades del Concejo, y a raíz del viaje de todos los ediles del ApB, el alperovichismo quedó provisoriamente con la presidencia. La concejalaGraciela Suárez de Cano, esposa del legislador Ramón Santiago Cano, asumió la conducción ante las ausencias de los integrantes de la mesa directiva. El reglamento interno establece en el orden de sucesión a los presidentes de las comisiones por el orden fijado en el artículo 48. Ante la ausencia de los titulares de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Peticiones y Poderes, y Tránsito y Transporte, le correpondió a Suárez de Cano asumir provisionalmente por encabezar la comisión de Salud.

“Es una casualidad del destino, estoy feliz. Es por dos días, pero es una responsabilidad de todas formas”, expresó la ex legisladora, que comentó a LA GACETA las expectativas del bloque Tucumán Crece respecto de la sesión especial convocada para mañana a las 17, en la que se renovarán las autoridades del cuerpo. El ApB espera retener la presidencia, y mocionaría como autoridades a Aybar, a Pellegrini y a Ávila. Sin embargo, el radicalismo reclama la vicepresidencia primera. Si bien desde Tucumán Crece informaron por lo bajo que esperan quedarse con una de las vicepresidencias, desde el ApB rechazan el pedido, y argumentan que Aybar aún se reivindica como parte del Frente para la Victoria.

- ¿Qué lectura hace de la sesión de mañana?

- Todavía estamos con las perspectivas, no hay nada asegurado, y el bloque Tucumán Crece aún estudia el tema. El presidente de bloque (Dante Loza) regresa esta tarde porque tuvo un viaje personal.

-¿Qué análisis hace de la presidencia de Aybar?

- Ha sido un año de mucho trabajo de cada concejal y en las comisiones. El presidente es una buena persona; no se puede asegurar que sea reelegido, tampoco sé si lo voy a votar; mañana sabremos qué pasará. Si debo hacer una análisis respecto a él, es una buena persona pero no basta con ser una buena persona para ser presidente, tenemos que tener la parte ejecutiva. El presidente del cuerpo debería ser el nexo con la intendencia y trasladar todos los pedidos de los concejales. Al que resulte presidente espero que haga una buena gestión, como trabajaba anteriormente mi esposo cuando fue presidente. (Ramón Santiago Cano) era una persona que supo consensuar con todos, tal es así que hasta los opositores de ese momento lo querían más que el oficialismo. 

- ¿Esperan una redistribución de lugares en las comisiones?

- Sí, porque por ejemplo en la Legislatura estaba en varias comisiones. Presidía Adicciones y formaba parte de Turismo y de Legislación Social. Nuestro bloque se había quejado porque no tenemos mucho protagonismo, siendo que somos la primera minoría. La perspectiva nuestra es que la vicepresidencia primera quede en manos de Tucumán Crece. 

Comentá la nota