Ediles del Acuerdo para el Bicentenario insisten en convertir Campo Norte en un parque

Ediles del Acuerdo para el Bicentenario insisten en convertir Campo Norte en un parque

El concejal Raúl Pellegrini presentó un proyecto de resolución con el fin de que la Municipalidad acelere las gestiones para que el domino sea traspasado a la administración capitalina.

Ediles del Acuerdo para el Bicentenario insisten en convertir Campo Norte en un parque. El concejal Raúl Pellegrini presentó un proyecto con el fin de que la Municipalidad acelere las gestiones para que el dominio sea traspasado a la adminstración capitalina, y se convierta en un nuevo parque.

 

La iniciativa ya recibió el dictamen favorable de la comisión de Peticiones y Poderes, presidida por Sandra Manzone (CC-ARI), y será tratada por la comisión de Obras Públicas. El predio abarca 28 hectáreas, la mayoría descampadas, entre las calles Bolivia, Viamonte, Ecuador y Castelli.

 

“Se solicita al Departamento Ejecutivo a que lleve a cabo todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia a los fines de obtener la transferencia del dominio a título de donación a favor de la Municipalidad para la creación de un parque”, versa el proyecto.

 

El debate para sugerir un uso para el solar empezó en 1992, cuando por medio de la ley 6.376 se ordenó la creación de una comisión para gestionar la restitución del inmueble. Al año siguiente, por intermedio de un decreto del entonces gobernador Ramón Ortega, se determinó que el equipo de trabajo fuera integrado por Edmundo Jiménez, entonces secretario de Gobierno y Justicia; por Eduardo Jairala, secretario de Hacienda; y por Héctor Natella, al frente de la Secretaría de Obras Públicas.

 

El edil Pellegrini fue el autor de la ordenanza 2.482, que declaró en 1996 el interés municipal del denominado“Proyecto de Creación del Parque Norte de los Tucumanos Ilustres”. Esa norma modificó la denominación del espacio de Urbanización Futura a Urbanización Parque, para que el predio sólo pueda convertirse en un espacio verde, según establece el Código de Planeamiento Urbano.

 

En 2006, el gobernador José Alperovich firmó un convenio con el intendente Domingo Amaya por el que la Provincia, que había comprado los terrenos a la Nación (pertenecían al Ejército), los cedía a la Municipalidad para la creación de un parque. El diseño y la ejecución estaban a cargo de la Intendencia, así como también la apertura de las calles internas.

 

Durante la gestión de Amaya se abrieron las calles Bolivia y Sargento Cabral. El predio se convirtió en un vaciadero clandestino, hasta que la Municipalidad intensificó los controles en la gestión del intendente Germán Alfaro.

Comentá la nota