Edil oficialista refuta las críticas opositoras

La legisladora varelense, Laura Ravagni, la más antigua del HCD, requirió el derecho a fijar posición para refutar a su par Omar Colombi. De paso habló de todos. Reconoció un año convulsionado en el HCD y falencias en la comunicación con los medios. Dijo ser solado de Pereyra y defendió la gestión.
-El concejal Colombi se ha quejado de usted por algunas descalificaciones que pronunció hacia su persona desde su banca. Otros ediles de la oposición también lo han hecho. ¿Es usted una persona difícil?

-No, me considero una persona de carácter. Descalificar no, lo que si dije es que me daba vergüenza ajena su proyecto (de un Censo para Varela) y lo que sí dije es una palabrita que usé todo el año: Responsabilidad. Si esto es descalificarlo…En realidad se lo habíamos dicho a Colombi cuando vino con la idea. Le dijimos que la tradujera porque no se entendía.

-¿Cuál de las dos ideas? ¿El censo o la prohibición de asentamientos?

-Las dos ideas. Que las corrigiera porque las presentó tal cual como si fuera un borrador. No participó de las reuniones parlamentarias por lo que podríamos haberle dado una mano. Cuando lo presentó lo hizo sobre tablas y realmente...prohibir algo que está prohibido por ley, me pareció una barbaridad y se lo hice saber. En función de ahorrar tiempo, papel, tinta, recursos el proyecto fue archivado. El se sonreía y le dije que era como prohibir que en Varela se mate a la gente, se la robe…Lo que está prohibido está prohibido.

-Hay una ordenanza que prohíbe la extracción de tosca y de generar tosqueras pero no hay ninguna de prohibir asentamientos.

-Hay una ley.

-¿Cuál ley? Desde el 2002 para acá, ¿cuántos asentamientos hubo?

-Son asentamientos irregulares…Mire, Colombi planteó muchas cosas sin datos ciertos. Es cierto que hubo asentamientos impulsados por algunos dirigentes políticos del distrito. Colombi dice que hay gente de la ribera de Quilmes que va a venir a Varela. Le pedí que lleve ese dato a la justicia. Yo hace 12 años que trabajo en uno (Santa Marta) y hubo varios que se generaron en la década de los noventa.

-Por lo menos usted coincide de que Varela no puede recibir más asentamientos por su estructura social. No han nada para repartir...

-Lo dije en la sesión, por la falta de responsabilidad de los dirigentes. He tenido una seria discusión con el obispado cuando se armó el asentamiento San Cayetano. Había una necesidad y no la voy a negar, pero... Mire, yo lo veo en Santa Marta cuando fulano quiere tomar la manzana siete porque su hijo se casó y le vino un pariente del Chaco. Esto no es así. No se puede. Muchos de estos dirigentes arman este tipo de cosas y a la gente la dejan tirada.

-El proyecto de asentamientos ¿no se podría haber estudiado en las comisiones?

-Es que no tiene sustento. No hay un lugar de donde agarrarse. Igual que el proyecto del Censo, que está hecho desde el desconocimiento de un montón de cosas. Habla de gente indocumentada. Hay un programa nacional de migraciones con una oficina que funciona en el Cruce Varela. Habla de la demanda social y de salud. La forma en que lo planteó Colombi está mal. Hay una base de datos que el intendente la ha promocionado y Colombi lo desconoce. Mire lo que dice, se lo leo textual: "Debe imponerse la obligatoriedad a todo habitante de Florencio Varela de fijar domicilio en el distrito". ¡Se da cuenta que es una barbaridad!

-No se puede mejorar.

-Ya se lo mejoró como el de la fuente. Estuvo bien, tenía problemas de redacción. La idea era de enrejar la fuente de la Curva de Berraymundo. Le dije que una ordenanza general de la provincia de Buenos Aires prohíbe enrejar las plazas. Se le hizo modificaciones y salió la resolución.

-Nuestro diario ha publicado distintos proyectos presentados por concejales como Porto, Estupiñán, Arellano, Torales, el mismo Colombi y ninguno salio. ¿Cuál es la relación de ustedes con estos ediles? Se les pide ideas o proyectos a la oposición y no salen.

-No, no. No es así. Ahora hemos sacado un proyecto de la Coalición Cívica por el tema del PCB en los transformadores. Hay proyectos que ellos presentan con un carácter netamente político y se da una discusión política.

-Ahora trataron este proyecto del PCB pero hace un año y dos meses estalló la subestación Edesur de Villa Vatteone y ustedes no sacaron un solo proyecto para preguntar que pasó.

-Se hizo una investigación de la Comisión que presidía Daniel Beninatti (de Ecología y Medio Ambiente)

-¿Cuándo lo van a dar a conocer?

-Lo tiene la comisión. Edesur dijo que no hubo riesgos. No me quiero olvidar de responderle por los proyectos del doctor Porto (Presidente de la Comisión de Salud del HCD) Esto también es una cuestión política. Fue un análisis que hizo el doctor y desde el punto de vista médico no lo puedo discutir, pero desde lo político digo que tenía que ver con que el hospital Interzonal destinara camas para el segundo nivel de atención. Yo lo hablé con el intendente y de hecho el también lo habló. El intendente le explicó porqué eso no se podía hacer. Después hay un proyecto de adhesión a una declaración que sí salió. Los proyectos de Torales hay algunos que tienen que ver con señalización de calles y han salido. Después hay otros que hemos hablado con ella porque si ella está enterada que viene del gobierno nacional 570 cuadras de pavimento, que venga después con un proyecto pidiendo 570 cuadras de pavimento no es viables. Como también lo hizo con el polideportivo de La Patriada, que está en proceso de remodelación.

-De polideportivo, dicho sea de paso, aun no comenzaron las obras anunciadas en agosto de 2007.

-Todavía no comenzaron. Lo de la Coalición Cívica ha presentado algunos proyectos que hemos trabajando en la comisiones, sin inconvenientes. Para el año que viene nos comprometimos a hacer ordenanzas porque con la expresión de deseo en las Resoluciones, no logramos mucho. De la queja que ellos habían hecho de la sesión por la Fiscal Tributaria en la reunión parlamentaria habíamos dicho que hablaban los presidentes de bloque y se cerraba la lista de oradores. Cada bloque fijo su posición. Torales no presidente un bloque. Habló Arellano, Colombi y yo y se cerró la lista. Estupiñán quiso hacer la gran Fonrouge.

-¿Cuál es la gran Fonrouge?

-Era hermoso ver esas sesiones. Se paraba Fonrouge, se enojaba, gritaba y decía todo lo que quería porque parado no queda registrado por los taquígrafos. El debate debe ser sentado en la banca.

-Coinciden los cuatro sectores de la oposición en que hay una actitud de soberbia de parte de ustedes, los oficialistas, obvio.

-A mi me catalogan de soberbia. No me considero soberbia. Soy una persona muy vehemente en la defensa de las ideas. Usted me ve con Edith Torales y me llevo muy bien…

-¿Y la causa judicial que le hizo?

-La causa es porque va en contra de mis convicciones. Y se lo dije. Yo hice la denuncia en la fiscalía y la fiscal me cerró la causa, sin haberme citado. Tuve que apelar y en Quilmes y el fiscal general le ordenó a esa fiscal que me tome declaración. ¿En qué va a quedar? No lo sé. Si sé que por mi carácter y mi forma de ser hay algunas personas que no me quieren. Pedir responsabilidad y marcar lo que está mal, no es soberbia. Pido responsabilidad para legislar.

-Ustedes, en el oficialismo, ¿tienen responsabilidad para legislar?

-Yo trato de tenerla. Hay que pensar que somos militantes sociales…

-Este es un Concejo Deliberante que funciona sin asesores letrados, ¿esto es ser responsable?

-A raíz de lo que Varela al Día ha publicado sobre este tema yo averigüé que la Ley Orgánica de las Municipalidades plantea que todo asesoramiento debe ser hecho por el Departamento Ejecutivo municipal. El Concejo Deliberante no puede tener asesores letrados.

-¿Y cómo se asesoran?

-Se consulta a la oficina Legal y Técnica de la Municipalidad. En la planta de empleados del Concejo uno puede definir si tiene un abogado, pero como asesor letrado no. (N. de la R: El presidente del HCD no ha contratado ningún abogado) Hubo en otras gestiones abogados en secretarias que asesoraban. Ahora no hay abogados.

-¿Como cierra este año? Fue un año convulsionado, ¿no?

-Sí, lo fue. Por varias cosas. Hay que pensar que vinieron nuevos concejales, se fueron otros diez con experiencia. Hubo falta de experiencia y por eso hubo dificultades.

-En un año ¿cómo se ve? Para entonces ¿será concejal o estará en su casa?

-Cuando recién asumí le pedí a Julio Pereyra que me saque de acá, porque siempre trabajé en lo social, en lo ejecutivo. Me dijo que cumpliera los cuatro años y después vinieron otros cuatro años más. Ya llevo ocho. Yo tengo una conducción política. Dependerá de Pereyra adonde me necesite. Nosotros somos soldados. Pero está bueno esto, de ser concejal. Tan mal no me ha ido. Tuve algunos inconvenientes en relaciones personales, nuestro bloque es grande. Y yo tengo un carácter fuerte. Sin embargo ha sido un año legislativo productivo. Ustedes se plantean en el diario cuales son los proyectos que han presentado los concejales del oficialismo...

-...Si, es verdad. Porque no los dan a conocer. No hay una sola gacetilla de prensa del Concejo Deliberante. Si los medios no se acercan, hay que buscar como acercarse a los medios. Las ordenanzas dicen Publíquese y desee a conocer" Las ordenanzas no se dan a conocer.

-Es verdad. Es una falencia, es una falencia... No voy a decir una cosa por otra. Desde nuestro bloque han salido algunos proyectos trascendentes, como en lo vehicular, como ordenamiento en el Cruce Varela. Hubo cosas importantes, que se hicieron. Nosotros debemos trabajar con proyectos que vienen del Ejecutivo y esto no es una escribanía como se dice. Yo trabajo con los ediles Arellano y Torales en mi Comisión (Legislación) durante horas. Vemos todo lo que viene. Es más: hubo un error, los otros días, que se comete en la Dirección de Legal y Técnica y casi votamos dos veces una misma ordenanza. Y eso se ve con trabajo. Yo creo que este año ha sido bueno. El año que viene será un año más convulsionado por las elecciones.

-Es de esperar que tengan otra relación con los medios que nunca vienen y por algo no vienen. En el brindis que hicieron para la prensa que no publica reportajes extensos como este, alguien levantó la copa y dijo que el 2009 sea con menos soberbia.

-Fue Edith Torales y ese palo era para mi.

-Muchas gracias.

-A ustedes por darme el derecho a fijar la posición en el diario.

Comentá la nota